61 federaciones deportivas madrileñas han firmado un compromiso para decir No a la violencia en el deportefomentar los valores sociales y educativos a través de la actividad física y erradicar conductas inadecuadas y la violencia en el deporte de la Comunidad de Madrid. 

La firma de este compromiso forma parte del Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid y de la Estrategia de Fomento de Valores Sociales y Educativos en la Actividad Física y el Deporte, con los que se busca, fomentar, generar y potenciar los valores positivos del deporte en la sociedad.

Durante la presentación del compromiso, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que se va a proteger el deporte para “evitar que nuestros hijos sean vasijas dónde depositar frustraciones” y ha recordado que “nuestros hijos van a competir, no a ver como su padre grita en la grada”.

Objetivo: fomentar la deportividad

Tengo tres hijos y llevo muchos años asistiendo a partidos de competiciones deportivas infantiles y juveniles, durante mucho tiempo de fútbol (y ay que ver cómo se ponen ciertos padres, que se creen que tienen un pequeño Ronaldo en potencia porque su hijo juega un poco mejor que los demás…), durante una breve temporada de baloncesto y ahora, sobre todo, de vóley (que se caracteriza por un gran compañerismo , incluso con el equipo contrario ) y he visto y escuchado muchas frases (sobre todo, en boca de adultos) que no fomentan precisamente la deportividad…

Por eso pienso, que el primer paso para erradicar la violencia en el deporte pasa por la educación y la contención de esos padres que no saben comportar en lo que debería tratarse como una actividad deportiva y no una competición.  El objetivo del deporte debe ser siempre disfrutar antes que ganar, aunque todos nos guste ganar, o al menos eso es lo que yo intento transmitir a mis hijos.

Qué supone el compromiso “No a la violencia en el deporte”

Con este compromiso, la Comunidad de Madrid se ha comprometido  a:

  • Realizar acciones formativas para fomentar valores sociales y educativos.
  • Crear un régimen interno específico sobre actuación y prevención ante conductas violentas, que complemente a los reglamentos, para reducir todo tipo de violencia en el deporte.
  • Elaborar guías de buenas prácticas y otros materiales educativos de fomento de valores sociales.
  • Impulsar la figura del Responsable de Valores en todas las entidades deportivas, como un agente que vele por el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Crear un sello distintivo de ‘Tolerancia Cero a la Violencia en el Deporte’, para reconocer a las entidades comprometidas con estos valores.
  • Pomocionar el ‘Premio Valores’, con el que reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas.

En la firma del compromiso han estado presentes entre otros la jugadora de madrileña de rugby, diploma olímpico en los JJOO de Río de Janeiro 2016 y campeona de Europa, Patricia García, y de la árbitra Alexandra García, que recibió insultos machistas durante un partido juvenil en SanLorenzo del Escorial el pasado noviembre.

Publicidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

12 medidas para combatir el acoso escolar

Cuidar a los adolescentes, uno de los 13 retos de salud de la OMS  para la próxima década

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad