Hoy he asistido a la presentación de Sincronizadas, una plataforma que pone en contacto a mujeres para salir a correr juntas y así frenar los peligros que supone hacerlo sola.
Me parece una iniciativa muy interesante; yo no salgo a correr pero conozco a madres que lo hacen y he observado que quedan entre ellas para no hacerlo solas. Además de ser más entretenido, es más seguro. La verdad, es que hasta ahora no me había parado a pensar en esta segunda razón. Pero correr sola por un parque o por calles poco transitadas tiene riesgos, como han explicado hoy en la presentación de «Sincronizadas» algunas de las deportistas presentes, como Elena Loyo, atleta internacional, que denunció recientemente un caso de acoso durante un entrenamiento.
Poco a poco, el running ha ido escalando posiciones en nuestros hábitos de vida y hoy es habitual ver a muchos hombres y mujeres corriendo por las calles y los parques con sus cascos, muchas veces a horas tempranas, porque es el único momento del día en el que pueden hacerlo.
Al salir a correr juntas las mujeres se sienten más seguras
Según un reciente estudio elaborado por Runners World Magazine, presentado hoy, 9 de cada 10 mujeres se sienten inseguras cuando salen a correr solas, mientras que a casi la mitad (/44%) les aporta seguridad el hecho de correr acompañadas.
El ritmo de vida actual nos deja poco tiempo para practicar deporte y muchas mujeres, especialmente las que son madres y hacen malabares para conciliar su vida familiar y laboral, solo pueden salir a correr por la mañana temprano o de noche, en horas en las que no hay mucha gente por la calle, con el riesgo que esto puede implicar.
Con esta plataforma, las mujeres pueden conocer a con otras mujeres que salgan a correr por la misma zona en el mismo horario, para así correr juntas y no ir solas.
Y es que, según el estudio presentado hoy, el 83% de las mujeres consideran que la zona y la franja horaria son los dos aspectos que más influyen en la seguridad a la hora de salir a correr en solitario. Además, el 28% asegura haber sufrido alguna vez algún tipo de ataque practicando este deporte.
Según ha explicado Cristina Mitrem embajadora de la plataforma, periodista, escritora y corredora: “El objetivo de la plataforma es fomentar la práctica del running en grupo o pareja entre mujeres, que correr en grupo sirva de motivación y aporte la seguridad necesaria que muchas mujeres demandan. Las mujeres tienen más condicionantes que los hombres a la hora de salir a correr y, con esta herramienta se busca la plena incorporación femenina a la práctica deportiva”
La directora de Marca, Marketing y Comunicación de EDP ha añadido que: “correr en pareja o grupo tiene muchos beneficios, como una mayor motivación y constancia y el aprendizaje de nuevas prácticas de entrenamiento».
En la plataforma sincronizadas, que ya está activa, ya se ha convocado la primera quedada de runners en Madrid, para el próximo domingo 16 a las 10:00 horas en la entrada del Retiro por la plaza de la Independencia, para que todas las mujeres que lo deseen acudan a entrenar con Cristina Mitre.
Cómo funciona sincronizadas
Como protocolo de seguridad, para tener más garantías de la identidad de las personas que se apuntan, el perfil que se crea en la plataforma debe vincularse a un perfil de redes sociales que permita a los demás participantes ver quién eres.
En el perfil de corredora se puede indicar la localización geográfica y zonas de entrenamiento, horarios y forma de correr o velocidad (marca personal).
Una vez creado el perfil, se pueden organizar quedadas o unirse a otras ya existentes para salir a correr con otras mujeres. Además, hay un chat dentro de cada quedada donde las corredoras pueden comunicarse e intercambiar información sobre la quedada.
Foto cedida por EDP SINCRONIZADAS
0 comentarios