Un reciente estudio científico realizado por un investigador de la Division of Women’s Health del  King’s College London, St Thomas’ Hospital, London, UK  ha concluido que correr en el embarazo no aumenta el riesgo de parto prematuro.

Para realizar el estudio se escogió a 1.293 embarazadas que participaban en carreras semanales en parques de todo el Reino Unido. Después, se las clasificó inicialmente en dos grupos dependiendo de si siguieron corriendo o no durante el embarazo. Y luego a las que siguieron corriendo se las subdividió en subgrupos dependiendo de la cantidad de kilómetros que corrían a la semana y hasta que trimestre del embarazo hicieron deporte.

Después se compararon algunos datos, como el peso bebé del bebé al nacer, la edad gestacional (para ver los índices de prematuridad) y necesidad de parto asistido (fórceps) en las mujeres que habían dejado de correr y las que siguieron haciéndolo durante parte o todo el embarazo.

No hubo consecuencias en el feto por correr embarazada

En general, el bienestar de los bebés no se vio afectado porque la embarazada siguiera corriendo, ni por  la distancia recorrida o el tiempo que estuvieron corriendo las embarazadas.

En concreto, el ejercicio correr embarazada no afectó a la fecha de parto ni al peso del bebé al nacer.

Sin embargo si se vio que las corredoras embarazadas tienen más probabilidades de necesitar parto intervenido (con fórceps) y se piensa que esto podría deberse a su mayor tono muscular en el suelo pélvico.

El autor del estudio, el profesor Andrew Shennan, del King’s College de Londres, concluye que correr embarazada no presenta riesgos incluso si lo practican durante los nueve meses».

No obstante, por prudencia siempre conviene consultar qué deportes se pueden practicar en el embarazo con el ginecólogo que lleva el embarazo por si hubiera alguna situación que recomiende reducir actividades de impacto o determinados deportes

El estudio se ha sido publicado en la revista BMJ Open Sport & Exercise Medicine, en la que se recomienda a las embarazadas 30 minutos de ejercicio diario moderado por los beneficios que tiene.

Beneficios del ejercicio en el embarazo

La práctica habitual de ejercicio en el embarazo tiene muchos beneficios, por ejemplo reduce la duración del parto,  el dolor lumbar, las venas varicosas, la hinchazón del tobillos y ayuda a prevenir estrés, ansiedad y depresión.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

1 Comentario

  1. NeurasDeMadre

    Interesante post! Soy muy fan del running, pero tuve un embarazo complicado y lo dejé aparcado, ahora estoy intentando volver. Es que a veces confundimos embarazo con enfermedad, y si no hay riesgo podemos hacer vida normal.
    Un abrazo guapa!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta