El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha realizado, por primera vez en España, un trasplante cardiaco infantil con un donante de grupo sanguíneo incompatible con el receptor.

La bebé, de cinco meses,  que ha recibido el trasplante fue diagnosticada ya en el embarazo de síndrome de hipoplasia de ventrículo izquierdo (no desarrollo del ventrículo izquierdo) y entró en la lista de espera para el trasplante nada más nacer.

El trasplante de un órgano con un grupo sanguíneo incompatible ha sido posible gracias al programa de trasplante AB0 Incompatible, una técnica  que realiza un lavado de anticuerpos en sangre para evitar el rechazo del órgano.

Limpiar la sangre de anticuerpos para evitar el rechazo

Actualmente, para realizar un trasplante de corazón es necesario que los grupos sanguíneos del donante y el receptor sean compatibles. Si no es así, en el momento del implante se produce un rechazo hiperagudo que produce el fallo del órgano trasplantado.

Sin embargo, se ha visto que es posible realizar un trasplante de un órgano procedente de un donante con un grupo sanguíneo incompatible en los bebés, ya que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) y se mantienen en niveles bajos hasta los 15 meses de vida

No obstante, para realizar el trasplante de un órgano de un grupo sanguíneo incompatible (trasplante AB0 incompatible) es necesario usar elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de las isohemaglutininas de la sangre desde que se incluye al niño en el programa de trasplante y durante la cirugía.

El programa de trasplante AB0 Incompatible del Hospital Gregorio Marañón, ha sido elaborado por la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil, en colaboración con el Servicio de Transfusión del Hospital.

Para implantarlo se ha formado a más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro que han estado y estarán implicados en el cuidado de los bebés.

Esta técnica hace posible implantar en un bebé un órgano de un donante con un grupo sanguíneo incompatible sin que se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado. Es más, según los expertos, con el paso del tiempo estos niños no van a desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando la tolerancia al órgano trasplantado.

Los especialistas piensan que este procedimiento podría aumentar en un 50 % el número de trasplantes de corazón en niños menores de un año y reducir el tiempo en lista de espera, dado que ahora el peso adecuado será el único requisito para optar al trasplante de corazón.

Fuente y foto: Hospital Gregorio Marañón

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta