Las bajas temperaturas que estamos viviendo desde que empezó el año han disparado las enfermedades respiratorias y la epidemia de gripe. Según los  datos dl Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) yen  la semana previa a navidad, la incidencia de infecciones respiratorias agudas en España alcanzó 834,1 casos por cada 100 000 habitantes.

Fiebre, tos, mocos, dolor muscular, malestar general durante varios días, incluso dolor de garganta y de oídos. Los síntomas de la gripe son realmente molestos. Cuando una persona se siente así de mal es posible que piensa que va a mejorar si toma antibiótico. Perola realidad es que los antibióticos no curan la gripe ni son eficaces contra otros virus. Es más, un uso innecesario puede provocar que el antibiótico no funcione después ante una infección bacteriana.

Los antibióticos no sirven para las infecciones víricas como la gripe

Los antibióticos no curan las infecciones de origen vírico, como el resfriado común o la gripe. Solamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas.

El autoconsumo de antibióticos puede ser peligroso para la salud, ya que puede propiciar el desarrollo de bacterias resistentes.

Cuando se toman antibióticos sin ser necesarios, las bacterias se hacen resistentes y los antibióticos dejan de funcionar frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no solo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante. 

Tienes más información en el post Cuando hay que tomar antibióticos y cuándo no

La aparición y la propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la medicina moderna. Se calcula que en Europa cada año mueren en torno a 25.000 consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes.

Cómo aliviar los síntomas de la gripe

  • La gripe es una infección vírica que no se puede combatir con medicinas, aunque hay fármacos que ayudan a aliviar el dolor y bajar la fiebre, como los antitérmicos (paracetamol).
  • Para reponer el organismo y mantenerse bien  hidratado, conviene tomar mucho líquido (caldos, zumos, etc.).
  • Conviene ventilar las estancias donde se permanece y evitar humos que puedan irritar más el aparato respiratorio (no fumar nunca delante de alguien enfermo)
  • Para aliviar la congestión nasal, se pueden hacer lavados nasales con suero fisiológico . Tienes información en el post Cómo quitar los mocos al bebé
  • Conviene consultar con un médico si  hay fiebre durante más de una semana, aparece dificultad respiratoria, dolor en el tórax , alteración del nivel de conciencia o síntomas de deshidratación, como mareo o escaso volumen de orina.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta