Dar medicinas a un bebé no es fácil. A nadie le gusta tomar medicamentos y los bebés no son una excepción y a esto se suma que los tienen que tomar cuando están enfermos y por lo tanto más molestos e irritables. Pero es importante lograr que se queden quietos para poder administrar la dosis exacta. Con paciencia y mucho cariño (perder los nervios solo empeora la situación) se puede conseguir. Hay algunos trucos para dar medicinas al bebé de forma segura y con delicadeza.

Antes de dar cualquier medicamento a un bebé, hay que consultarlo con el pediatra. Si, en general, la automedicación es peligrosa, mucho más con un bebé. El pediatra indicará cuál es la medicina más apropiada en cada situación y dará las pautas para administrarla  (Si la que tiene que tomar fármacos es la madre y está dando el pecho, puede resolver dudas sobre medicamentos y lactancia en la web científica  e- lactancia realizada por expertos en lactancia).

Trucos para dar medicinas a un bebé

Si el bebé es recién nacido o es un niño muy tranquilo, una sola persona suele apañárselas bien, pero con un bebé más grandecito puede hacer falta ayuda. Si hay que echarle gotas por ejemplo, un truco para evitar que se mueva es envolver al bebé en una toquilla, como un gusanito, una técnica que además ayuda a calmar al bebé cuando llora porque le recuerda a su estancia en el útero materno

Trucos para echar gotas en los ojos del bebé

Si hay que echarle gotas para tratar una infección, antes, de aplicar las gotas es importante limpiar bien los ojitos del bebé con dos gasas diferentes, para impedir que la infección pase de un ojo o a otro.

  • Hay que evitar tocar el párpado o la pestaña con el dosificador para evitar infecciones
  • Lo ideal es echar la gota de colirio en el lagrimal pues, al cerrar el niño los ojos, el líquido se expande en todo el ojo
  • Es importante sujetar bien la cabeza del bebé para que no la mueva 

Trucos para echar suero en la nariz del bebé

Si el bebé está acatarrado o tiene muchos mocos a consecuencia de una alergia, conviene quitarle los mocos, porque el exceso de mucosidad puede entorpecer la respiración y en consecuencia las tomas de pecho y el sueño del bebé . Tienes consejos para limpiar la naricita del bebé en el artículo consejos para quitar los mocos al bebé.

Trucos para echar gotas en los oídos del bebé

  • Para que las gotas le causen menos impresión al entrar por el conducto auditivo, puedes calentar antes el frasco frotándolo entre las manos.
  • Después tumba al bebé de lado, con la cabecita girada, con una mano sujétale los brazos (si le envuelves en un arrullo no tendrás que hacerlo) y con la otra, échale las gotas. Realiza un pequeño masaje en el borde de la oreja apretando ligeramente para cerrar el conducto auditivo y evitar que se salga el líquido.
  • Mantén al bebé en esa postura hasta asegurarte de que las gotas han entrado en el oído.

Trucos para dar medicamentos orales al bebé

Los jarabes suelen traer en el envase la cucharita el cuentagotas o la jeringuilla apropiados para su administración Es importante dar la dosis exacta

  • El cuentagotas es lo más efectivo para echar la medicina directamente en la boca.
  • Un truco para que no escupa la medicina es ponerle enseguida el chupete.
  • Antes de disimular el sabor de una medicina añadiéndole zumo u otro alimento que le guste al bebé, es muy importante leer el prospecto del medicamento porque hay medicamentos que se deben tomar en ayunas y sin mezclar con otros alimentos.

Si el bebé escupe el medicamento y no logras dárselo con la cucharita ni la jeringuilla, puedes probar un truco para dar medicinas a un bebé que compartió  una madre en las redes sociales.

IMPORTANTE: Cuando finalice el tratamiento, lleva la medicina al punto SIGRE

Las gotas (tanto de ojos como de oídos etc.) están esterilizadas hasta el momento de abrirlas. Por ello, una vez que finaliza el tratamiento, no se deben guardar, y lo mismo ocurre con los jarabes y otros restos de medicamento que no se van a usar. Para reciclarlas adecuadamente, hay que llevarlas a un punto SIGRE de una farmacia. 

Publicidad

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Medidas de seguridad para dormir con el bebé

Trámites cuando nace un hijo y ayudas para padres recientes

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad