La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado La retirada de nuevos lotes de medicamentos fabricados con valsartán, elaborados por una compañía distinta a la que generó la alerta en el mes de junio.

El protocolo para retirar y devolver los fármacos es el mismo que se adoptó entonces. Las personas que tengan lotes afectados pueden canjearlos por otros con las mismas propiedades en las farmacias.

Causas de la retirada de los medicamentos con valsartán

El 5 de julio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que había detectado NDMA, impureza probablemente carcinogénica, en el principio activo valsartán,  fabricado por Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. (China).

Valsartán es un principio activo que se utiliza para tratar la hipertensión.

Después de detectar las impurezas, se empezaron a revisar todos los medicamentos que contienen este principio activo y,a hora, se han detectado niveles bajos de la misma impureza en algunos lotes del valsartán fabricados por la compañía Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co Ltd (China).

Por ello, ahora la AEMPS ha ordenado la retirada de todos los medicamentos fabricados con valsartán procedente de dicha compañía.

La AEMPS ha publicado toda la información sobre  la revisión de medicamentos con valsartán en su web y en la página web de la Agencia Europea de Medicamentos.

Recomendaciones para las personas que estén tomando medicamentos cafectados

Como en la anterior ocasión, la AEMPS ha recomendado a las personas que estén siguiendo un tratamiento con alguno de los medicamentos con valsartán afectados que no interrumpan el tratamiento y acuda a su farmacia con el envase afectado. En la farmacia se comprobará si el medicamento está afectado y si está prescrito por el Sistema Nacional de Salud, lo sustituirá sin coste para el paciente.

Publicidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

Para  cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo debes aceptar mi política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Crean una web para los pacientes crónicos de enfermedades inflamatorias como lupus, artritis reumatoide,
colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, o psoriasis. 
Cuidados de los pies en verano
Consejos para teñirte el pelo en casa
Cuidado con los hinchables gigantes en el mar
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad