Recientemente, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) ha advertido que los españoles no siguen unos correctos hábitos de lectura para proteger la vista al leer, tanto si leen en formato papel como electrónico.

La falta de descansos de cinco minutos cada hora o el uso de una iluminación adecuada, entre otros factores, pueden provocar dolor de cabeza y picor de ojos e influir en la aparición de problemas visuales como la sequedad ocular o la doble visión.

Consejos para proteger la vista al leer

De forma general, para proteger la vista al leer, los ópticos-optometristas dan estos consejos:

  • Adoptar una postura erguida
  • Parpadear con frecuencia
  • Descansar los ojos unos minutos observando un objeto o paisaje lejano
  • Usar gafas o lentes de contacto para leer bajo prescripción.

No obstante, el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral explica que “Si a pesar de estas precauciones, aparecen molestias, como sequedad ocular, picor de ojos, visión doble o dolores de cabeza, conviene a acudir a un establecimiento sanitario de óptica para que el óptico-optometrista realice un examen visual completo y ofrezca la mejor solución para compensar este tipo de problemas”.

Algunos de estos síntomas, como la fatiga ocular, son típicos del Síndrome Visual Informático (SVI), una afección habitual entre quienes pasan tiempo con pantallas y las usan para leer: ya sean libros electrónicos mal iluminados, tabletas, ordenadores y móviles, entre otros.

Para prevenir el SVI, el CNOO insiste e en que es fundamental utilizar soportes digitales homologados para la lectura y compensar con gafas o lentes de contacto los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, ya que en palabras de Juan Carlos Martínez Moral «un mal uso prolongado de un dispositivo, unido a un defecto visual sin compensar, puede provocar fatiga visual, cefalea y mareos».

Para leer es mejor el libro electrónico que otras pantallas

Los ordenadores, las tabletas y los móviles usan pantallas que se iluminan, lo que supone un esfuerzo extra para los ojos al tener que mantener la mirada fija en una fuente de luz directa, lo que provoca fatiga visual.

Sin embargo, el libro electrónico usa tinta electrónica por lo que no es necesario que la pantalla esté iluminada, sino que ofrece una imagen que debe ser iluminada con luz ambiental desde fuera, al igual que ocurre con el papel.

No obstante, el decano del CNOO Explica que “leer durante mucho tiempo un libro electrónico, ordenador o libro en papel, independientemente de si la pantalla está retroiluminada o no, puede provocar fatiga visual, por lo conviene descansar la vista s cada cierto tiempo son recomendables”, matiza

Consejos para leer con dispositivos electrónicos

Para evitar la fatiga ocular y otros problemas visuales a consecuencia de malos hábitos de lectura, el CNOO da estos consejos al leer, sobre todo si se utilizan pantallas:

  • Descansar 5 minutos por cada hora de lectura.
  • Parpadear con frecuencia y, si se nota sequedad ocular, visitar al óptico-optometrista.
  • Para relajar los músculos de los ojos, alternar la visión entre un objeto cercano y otro lejano cada 20 minutos (por ejemplo, mirando por la ventana).
  • Procurar leer siempre con la luz apropiada (preferiblemente, natural) y optar por la iluminación lateral para evitar los reflejos.
  • Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla para que esté en consonancia con la iluminación que hay en el cuarto.
  • Al leer en un monitor, aumentar la velocidad de refresco de la pantalla. Una buena medida para reducir la fatiga visual son 70-75.
  • Si se utiliza un libro electrónico, mantenerlo a s 35-40 cm de distancia de los ojos y ajustar el tamaño de la letra del dispositivo.
  • No leer en pantallas electrónicas cuando se está cansado.
  • Consultar con un óptico-optometrista si notan molestias o algúnproblema visual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad