En España, más de dos millones de personas en España tienen problemas de audición- en mayor o menor grado, lo que supone aproximadamente un 5% de la población. En los últimos años, la cifra está aumentando por el envejecimiento de la población y la mejora en el diagnóstico, pero también por la pérdida de audición inducida por ruido, es decir el uso continuado de cascos a un volumen muy alto.

Según explica el profesor Antonio Abrante, codirector del Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Sagrado Corazón, hay muchos factores que pueden provocar pérdida de audición: formación de tapones, mucosidad que puede quedarse en el oído medio por un catarro, factores derivados procesos gripales, meningitis o sarampióm, determinados fármacos, la presbiacusia o perdida asociada al envejecimiento y el ruido.

El factor más frecuente es la pérdida de la audición asociada al envejecimiento, que empieza a producirse a partir de los 50 años, entra en una fase más avanzada entre los 65-75 años y alcanza al 60% de los mayores de 85 años. Es más frecuente en hombres.

Sin embargo, se está observado que algunos de los problemas de audición típicos en personas de 60 años aparecen ahora en las personas de 40.

Problemas de audición por el ruido

Los problemas de audición originados por el ruido están adquiriendo cada vez más peso y afectan tanto a jóvenes como adultos menores de 50 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es el segundo país más ruidoso del mundo, por detrás de Japón. Se estima que 10 millones de españoles están expuestos a niveles de sonido más elevados de lo recomendado por la OMS (65 dB máximo) en conciertos, discotecas, tráfico, trenes, aviones… y también con el uso de reproductores de música con cascos a un volumen  muy alto.

1 de cada 10 niños ya tiene algún nivel de pérdida de audición

Según datos de Quiron Salud, uno de 1 de cada 10 niños y adolescentes entre las edades de 6 a 18 años presenta algún nivel de pérdida de audición. Y el principal riesgo de esta pérdida es que se tarda tiempo en detectar.

Las personas nacemos unas 16.000 células ciliadas encargadas de la audición y se calcula que se pueden dañar hasta un 50%  antes de que se detecte la pérdida de audición. Y, además, según explica explica el profesor Antonio Abrante, la pérdida de audición relacionada con el ruido es irreversible.

Publicidad

Consejos para escuchar música con cascos sin dañar los oídos

Para prevenir problemas de audición futuros, cuando se escuche música con cascos, el profesor Antonio Abrante aconseja:

  • Utilizar cascos con forma de orejeras en lugar de los que se insertan en el oído, que al introducirse en el canal auditivo tienen un mayor impacto del sonido.
  • No escuchar música más de una hora seguida. Y si se hace, descansar al menos durante 5 minutos cada hora
  • El volumen no debe superar los 65 dB (ojo, la potencia de los audífonos de un reproductor de audio Mp3 puede alcanzar hasta los 100 decibelios). El problema es que mucha gente joven llega a escuchar música 85 o 90 decibelios cuando está en la calle porque sube el volumen para aislarse y compensar el ruido ambiental.

 

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

La OMS alerta sobre el peligro de los cigarrillos electrónicos

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad