Mientras dure la pandemia del Covid 19, el uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público y establecimientos comerciales y en todos los espacios públicos cerrados o al aire libre cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.  El uso continuado de la mascarilla puede saturar la piel que queda cubierta (sobre todo ahora que aumentan las temperaturas y sudamos más) y provocar cuadros  de acné, dermatitis, eccemas   o rosácea.

Cómo cuidar la piel debajo de la mascarilla

Según explica el doctor Javier Romero, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Málaga “ la mascarilla ejerce un efecto de pantalla sobre nuestra cara, similar al de una sauna o spa, en unas condiciones ambientales adversas que se caracterizan por una menor cantidad de oxígeno y mayor de CO2 y un mayor nivel de humedad y temperatura. El aumento de la temperatura y la humedad empeoran sobre todo el estado de las pieles con rosácea.

Para cuidar la piel debajo de la mascarilla en el mejor estado posible y prevenir la aparición de problemas, el experto aconseja

  • Probar diferentes tipos de mascarilla hasta dar con la que menos nos afecte. Cada tipo de piel puede ser más susceptible a algún tipo de mascarilla. Según el doctor Romero, “las pieles atópicas son muy sensibles a los tejidos sintéticos, como sería una mascarilla hecha con poliéster, mientras que las pieles con rosácea notan más los efectos de los modelos que generen más roce en el área de las mejillas; y las pieles con acné empeoran si la mascarilla está sucia o contiene restos de material graso, uno de los motivos por los que hay cambiar la mascarilla o lavarla con frecuencia”.
  • Cambiar a una mascarilla nueva con frecuencia (las mascarillas higiénicas desechables tienen una duración óptima de 4 horas).
  • En general, evitar el uso de cremas en la cara cuando se vaya a usar mascarilla, ya que el efecto de los productos puede verse afectado con el uso de la mascarilla. “Hay cremas, como los retinoides, que pueden ver potenciado su efecto por la oclusión de la mascarilla y provocar irritación en la piel,”. Aunque otras pueden ser inocuas, lo ideal es usar la mascarilla con la piel recién lavada y completamente limpia. · “sólo algunas pieles especialmente vulnerables, como las de los pacientes con epidermólisis ampollosa o piel de mariposa, se beneficiarían de elementoslubricantes que disminuyesen el rozamiento”.
  • Por la misma razón, el especialista aconseja no utilizar maquillaje bajo la máscara, ya que el maquillaje genera un efecto oclusivo y contaminante en la piel.
  • Si la mascarilla se utiliza mascarilla de forma intermitente. el especialista aconseja aplicar crema de protector solar, preferiblemente una que sea fluida y de fácil absorción. Respecto a la protección solar y el uso de mascarillas, en su campaña anual de Fotoprotección el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha advertido de que no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación solar y por ello aconseja  utilizar protector solar en la piel cubierta por la mascarilla.
  • Utilizar jabón suave o un agua micelar para lavar la cara e hidratarla adecuadamente al llegar a casa.
  • Siempre que sea posible, evitar el uso de mascarillas en la playa. El experto desaconseja el uso de mascarillas en la playa porque la playa es un entorno seguro para evitar el contagio del coronavirus, siempre que se respete la separación, y las condiciones medioambientales de las playas deterioran mucho las mascarillas. “No es conveniente usar mascarillas,  porque la arena y el sudor las hace inservibles, además de que su uso con extremo calor puede ser perjudicial. No obstante, la radiación ultravioleta y la elevada temperatura que adquieren los fómites al exponerse al sol son deletéreos para el virus. -explica el experto-. Por ellos lo ideal, por tanto, es elegir una ubicación lo más separada posible del resto de personas. ”.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. CARMEN HERRERA RIVERA

    MUY INTERESANTE LA INFORMACIÓN GRACIAS POR CONTINUAR INFORMANDO QUE IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES MANTENERSE INFORMADO

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad