¿No te da la sensación de que las nuevas generaciones están más cansadas y estresadas que nunca? No es solo una percepción sino un fenómeno en el que influyen varios factores que explican por qué los jóvenes están siempre tan cansados.
En palabras de Carmen de Castro, docente del grado de Psicología en UNIE Universidad “La sensación de agotamiento físico y mental en la generación Millennial y la Generación Z es algo habitual”. Y esta sensación de cansancio no responde únicamente a un ritmo acelerado de vida, sino a una serie de presiones sociales que se han ido normalizando a lo largo del tiempo.
Los factores que eplican por qué los jóvenes están siempre tan cansados
Las nuevas generaciones están expuestas a tantos estímulos que viven en un estado de agotamiento constante.
1.La difícil situación laboral de los jóvenes
La situación laboral de los jóvenes es uno de los factores que más condiciona este estado de agotamiento. Según el INE, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años fue del el 25,41% en el tercer trimestre de 2025.
2. La inestabilidad económica en los jóvenes
La subida continua de precios de bienes de primera necesidad, la dificultad para acceder a una vivienda, el estrés por el futuro producen mucha inquietud y estrés emocional en los jóvenes.
Según la OCU, el 61% de los españoles ente 18 y 79 años afirma haber sufrido algún problema de salud mental en los últimos tres años, siendo los menores de 36 años el grupo más afectado por los problemas económicos o familiares.
3. La hiperconexión digital
La hiperconexión digital tiene un papel fundamental en el agotamiento que sienten los jóvenes
España es uno de los países europeos con mayor uso diario de redes sociales, especialmente entre los jóvenes, lo que aumenta la sensación de “no llegar a todo”, fomenta la comparación constante y reduce los espacios reales de desconexión. Uno de tres adolescentes usa mal las redes sociales.
4. Soledad a pesar de la hiperconexión
. El Teléfono Dorado de Mensajeros de la Paz ha detectado en 2024 un crecimiento continuado de llamadas de personas menores de 35 años, de las generaciones Z Z y Millennials: que confiesan sentirse abrumados por la hiperconexión digital, pero sin nadie real con quien hablar.
Madrid tiene la mayor proporción de casos por la vida acelerada, la movilidad constante y el anonimato urbano, que generan una soledad especialmente pronunciada en los jóvenes recién llegados y lo mismo ocurre en las grandes ciudades de Cataluña donde muchos jóvenes en tránsito laboral describen una vida rodeada de gente, pero sin comunidad.
5. Falta de sueño
El uso intensivo de las pantallas antes de dormir y de las redes sociales reduce las horas de sueño y la calidad del mismo. Más del 80 % de jóvenes tiene problemas de insomnio, y más de la mitad de ellos acusa cansancio o fatiga como consecuencia directa del mal sueño. Tienes más información en el post Los niños duermen peor si usan pantallas antes deacostarse.
Un porcentaje elevado de jóvenes admiten quedarse hasta tarde usando redes sociales, lo que afecta directamente al sueño a exposición a la luz azul de las pantallas inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula el sueño, y dificulta que el cuerpo entre en un estado de relajación.
De hecho, las últimas encuestas revelan que los españoles lideran el insomnio en Europa y uno de los factores que más influye es el uso de pantallas antes de dormir.
6. La influencia de las redes sociales
Las redes sociales están diseñadas para hacer scroll infinito y ver vídeos breves y sin propósito en bucle, una actividad que solo roba tiempo para relacionarse con los demás y descansar y que a la larga intensifica la sensación de vacío y fatiga mental. El uso excesivo de redes sociales aumenta el riesgo de ansiedad y depresión en los adolescentes y jóvenes.
El cerebro se agota cuando recibe tantos estímulos que provocan una sobrecarga cognitiva: notificaciones, cambios rápidos de contenido comparaciones continuas (de cuerpos, vidas perfectas, etc. ) que provocan frustración… … llega un momento en el que la cabeza no da más.
La experta resume que “la sensación de cansancio de los jóvenes no responde solo a un ritmo acelerado de vida, sino a una serie de presiones sociales que se han ido normalizando a lo largo del tiempo: la cultura de productividad, la inestabilidad financiera de los mercados, la precariedad laboral de la mayoría de sectores y una conexión y exposición constante a las redes sociales de nuestras vidas” y añade que “ Tenemos que hacer consciente este goteo de estrés y aprender a poner límites en el trabajo y los estudios, evitar compararnos con lo que hacen los demás, limitar la exposición a las redes y aprendiera disfrutar del descanso con el simple objetivo de desconectar y recargar nuestra energía.”
Consejos para aumentar la energía y sentir menos cansancio
- Intentar seguir un horario regular de sueño, acostándose y levantándose siempre a la misma hora, evitar las comidas pesadas poco antes de dormir y las tareas que impliquen concentración desde una hora antes de irse a la cama.
- Controlar el uso de pantallas, evitando su uso desde 30 minutos antes de dormir, ya que la exposición a la luz activa el cerebro.
- Exponerse a la luz directa del sol por la mañana al menos durante media hora (caminar, abrir la ventana, estar un rato al exterior, etc) para reiniciar el reloj interno.
- Hacer al menos un descanso digital al día: con un mínimo de 15 minutos sin pantalla.
- Practicar ejercicio de forma regular o al menos caminar 30 minutos o hacer estiramientos a diario para despejar mente y cuerpo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Cómo dar volumen a un pelo fino
- La gripe se ha adelantado: medidas para prevenir el contagio
- Planes para la Navidad 2025 en Madrid


0 comentarios