Un estudio de investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins publicado en la Revista Jama Psychiatry ha comprobado que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en las redes sociales tienen más probabilidades de sufrir problemas de ansiedad o depresión, en comparación con los adolescentes que no las usan.
El estudio examinó la relación entre el tiempo que los adolescentes informaron haber pasado en las redes sociales y dos tipos de comportamientos que pueden indicar problemas de salud mental: internalización y externalización.
- La internalización puede implicar retraimiento social, dificultad para controlar la ansiedad o la depresión o dirigir los sentimientos hacia adentro.
- La externalización puede incluir comportamientos agresivos, desobedecer, etc.
El estudio se realizó con muestra de 6.595 adolescentes estadounidenses de 13 a 17 años y recogió datos durante tres años. Cada año, se preguntó a los participantes cuánto tiempo pasaron en las redes sociales, así como preguntas relacionadas con los síntomas de problemas de salud mental internos y externos.
La conclusión es que los adolescentes que pasaban al menos tres horas al día en las redes sociales tenían el mayor riesgo de sufrir problemas de internalización, esto es ansiedad y depresión, un año después.
Poner límites al uso de redes sociales
En palabras de la autora principal del estudio, Kira Riehm, MSc, estudiante de doctorado en el Departamento de Salud Mental de la Escuela Bloomberg.»Las redes sociales tienen la capacidad de conectar a los adolescentes que pueden ser excluidos en su vida diaria. Pero necesitamos encontrar una forma de equilibrar los beneficios de las redes sociales con posibles resultados negativos para la salud que pasan por establecer límites razonables y mejorar el diseño de las plataformas de redes sociales».
Las redes sociales son útiles y tiene cosas buenas: a menudo proporcionan formas de conectarse con sus iguales e información y recursos sobre temas que interesan a los adolescentes, pero existen riesgos de ciberacoso y otros problemas digitales. Por todo ello, es importante enseñar a los adolescentes a usar las redes desde el principio y enseñarles a usar las redes desde el principio y limitar su uso.
Si quieres ampliar información sobre cómo puedes leer este artículo sobre cómo proteger a tus hijos en internet.
Bueno, parece que Fb empieza a tomar cartas en el asunto, y ya está haciendo pruebas en algunos paises eliminando el contador de «me gusta»