El calor y la humedad de las piscinas y las playas, hacen que en verano proliferen los insectos. Su picadura puede resultar bastante molesta, sobre todo en los niños que tienen la piel más frágil y delicada. Por ello, es importante tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos, abejas y avispas y también saber cómo tratarlas en caso de que ocurran.

Consejos para prevenir las picaduras de mosquitos

El verano es la época más propicia para que los insectos y otros molestos bichitos se instalen en nuestras casas. Los más comunes son los dípteros (moscas, mosquitos y similares), que suponen el 35% de la “fauna” que  nos invade. Y las más molestas : las abejas y avispas, que sienten predilección por las zonas húmedas (piscinas, ríos, lagos…), a las que vamos más en verano.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de productos que ayudan a prevenir las picaduras de mosquitos: pulseras ahuyentadoras y cremas (las hay específicas para niños),  productos naturales, como el aceite de citronela, enchufes de ultrasonidos y la clásica mosquitera de ventana (que también puedes hacer tú misma con un tejido de tul muy tupido y una tira de velcro adhesivo).

La mayoría de los productos anti mosquitos están aprobados para utilizarlos con niños, algunos incluso se pueden utilizarso desde recién nacidos. No obstante, antes de comprarlos conviene asegurarse siempre de que se pueden utilizar con menores de edad.

En los niños, las lociones deben usarse con moderación. Además, hay que evitar el contacto con los ojos, boca, heridas y manos (los bebés se las chupan).

Consejos para prevenir picaduras de mosquitos en casa

  • Comprueba que no quedan ranuras en puertas y ventanas por donde se puedan colar los mosquitos y si las hay, tápalas.
  • Procura mantener las ventanas cerradas hasta que todas las luces estén apagadas (la luz atrae a los insectos).
  • Cubre con masilla los agujeros que pueda haber alrededor de tuberías, o calentadores.
  • Limpia bien los rincones menos accesibles de la casa y pulveriza las rendijas y las esquinas con insecticidas de efecto residuo residuo (que mantienen su acción anti-mosquitos durante un par de meses). Después, ventila bien el cuarto y evita que los niños entren en él durante un buen rato.
  • Una alternativa natural y totalmente inocua es colocar en la habitación un recipiente con vinagre, zumo de limón o esencia de lavanda.
  • Cambia la bolsa de basura a diario y rocía el cubo que la contiene con insecticida al menos una vez al mes.
  • Procura no dejar restos de alimentos por la casa.
  • Si tienes animales domésticos, aliméntalos durante el día. Por la noche, guarda los recipientes en lugar de dejar el plato con restos en el suelo de la cocina. Además, de vez en cuando conviene tratar a los perros con un insecticida especial para liberarles de  pulgas.
  • Conviene extremar las precauciones en las viviendas de planta baja, que por su fácil acceso son las más propensas a que entren los bichos.

Consejos para prevenir picaduras de mosquitos al aire libre

  • Cuando vayas  al campo, o a una zona donde hay agua, como las piscinas, lagos, mar (ojo, las avispas proliferan en las zonas húmedas), evita en la medida de lo posible las ropas con colores muy vivos (rojos, morados, amarillos, etc.), ya que, como las flores, los colores llamativos atraen a las avispas. Igualmente, evita  echarte perfumes que llamen su atención
  • No dejes basura ni comida al aire libre (ya que atrae a las avispas, que son carnívoras). Por la misma razón, si es posible, no des de comer a un bebé al aire libre.
  • No andes descalzo por el campo o por zonas ajardinadas.
  •  Alerta a los niños para que no introduzcan las manos en agujeros, ya que las avispas hacen sus nidos en dos lugares: el suelo (véspulas) y  el aire (polistes).

¿Por qué las picaduras de mosquitos afectan más a los niños?

Pilar Camacho Conde, coordinadora del servicio de urgencias pediátricas del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que “La mayoría de las picaduras solo dan lugar a reacciones locales leves pese a que las
lesiones de la cara, y sobre todo las de los párpados, son muy llamativas por la deformidad que provocan”. Además, suelen producir picor, dolor, envejecimiento de la piel, hinchazón y, en algunas ocasiones,  reacciones
alérgicas que sí son de mayor importancia”.

Las  picaduras de mosquitos pueden producir cuatro tipos de síntomas

  1. Reacción leve ( la más frecuente): con menos de 10 cm de diámetro.
  2. Reacción local extensa: mayor de 10 cm de diámetro.
  3. Reacción en la piel generalizada: urticaria, angioedema…
  4. Un cuadro grave (la menos habitual): ahogo, mareos, , náuseas, vómitos o anafilaxia (afectación de dos o más órganos del cuerpo).

Según explica el doctor Ignacio García Núñez, especialista en alergología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Málaga, “los niños suelen presentar una reacción más importante y escandalosa, porque tienen la piel más suave y delicada y con menos tejido laxo o adiposo. Además, como suelen pasar más tiempo al aire libre, se convierten en la diana más frecuente para las picaduras”.

Cuando se produce una picadura, la coordinadora del servicio de urgencias pediátricas aconseja lavar la zona con agua fría y si es muy molesta, usar algún antiinflamatorio (paracetamol, ibuprofeno, etc.) para rebajar el dolor y la inflamación. La experta añade que se también se pueden recurrir a los antihistamínicos para reducir el picor pero que no deben usarse antihistamínicos en crema en los niños. «En caso de duda, sobre una reacción alérgica, el pediatra valorará la lesión y sus posibles complicaciones y ayudará a los padres a entender la diferencia entre una reacción típica habitual y una verdadera reacción alérgica”,

Qué hacer si te pica una abeja o una avispa

En caso de que se produzca una picadura de avispa o abeja, el alergólogo aconseja.

  •  Aplicar hielo en la zona o un trapo limpio humedecido (el clásico remedio de untar barro en la zona reduce el tamaño de la picadura pero aumenta el riesgo de infección).
  •  Si el aguijón se ha quedado dentro de la piel, es aconsejable acudir al médico para que lo saque. Si intentamos extraerlo sin saber , corremos el riesgo de meter más veneno en el cuerpo o extender la picadura por arrastre.
  • Utilizar un antihistamínico para aliviar el picor y un antiinflamatorio (paracetamol, ibuprofeno, etc.) para rebajar  el dolor y la inflamación. El médico puede recetar también corticoides orales o tópicos.
  • Los pacientes diagnosticados con alergia al veneno de avispas o abejas y con reacciones moderadas-graves, deben llevar consigo una inyección de adrenalina y aplicarla en cuantos se produzca la picadura. Después han de acudir al servicio de urgencias más próximo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta