Los especialistas Traumatología y Podología del grupo sanitario Ribera Salud alertan de un aumento de consultas sobre problemas en los pies por el uso excesivo chanclas y sandalias en verano, como, por ejemplo: la fascitis plantar y las tendinopatías del tendón de Aquiles.

  • La fascitis plantar: es la inflamación de una banda de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies. Puede resultar muy dolorosa. Tampoco es bueno andar descalzo por la arena porque puede empeorar la fascitis plantar.
  • Las tendinopatías del tendón de Aquiles se producen cuando se inflama el tejido que conecta los músculos de la pantorrilla en la parte posterior de la pierna con el hueso del talón.

Riesgos de usar calzado plano

Según explica el doctor Paulino Sánchez, jefe de Traumatología de Ribera Salud en el Hospital Universitario del Vinalopó (Alicant), “el abuso del calzado excesivamente plano impide amortiguar los golpes e impactos que sufre el pie, lo que puede propiciar la aparición de la fascitis plantar. Pero, además, también puede producir problemas de tensión en el tendón de Aquiles, sobrecarga en los gemelos, arco aplanado y problemas en los tobillos”.

El podólogo Carlos Perucha, de Ribera Salud en el Hospital Universitario de Torrejón, añade que «el problema se agrava cuando las chanclas y las sandalias planas no llevan tipo de sujeción a nivel de tobillo” y da estos consejos para elegir el calzado en verano.

Consejos para elegir el calzado en verano

Al elegir el calzado verano conviene tener en cuenta estos consejos:

  • Ni muy plano, ni muy alto, lo idea es un tacón de 2-3 centímetros de altura.
  • Suela amortiguada.
  • Debe tener algún elemento de sujeción, como cordones o velcro, que dé estabilidad al pie.

Las chanclas de dedo no ofrecen ningún apoyo para el arco o el talón, lo que provoca que en cierto modo haya que agarrarlas con los dedos del pie para que no se salgan. No pasa nada por usarlas de forma puntual en el gimnasio o la piscina pero el uso abusivo o inadecuado puede provocar problemas. Puedes ampliar información sobre estos problemas y leer más consejos para usar las chanclas en el artículo usar las chanclas con moderación

Cuidado con el tacón

Los especialistas explican que tampoco es bueno abusar del tacón.

Según explica Alejandro Herrador, podólogo de Ribera Salud en el Hospital Ribera Santa Justa, “el tacón es antinatural porque provoca que se cambien todas las posiciones articulares del pie, llevando todo el peso corporal a la zona del antepié, lo que origina un acortamiento de toda la musculatura de la zona posterior de la pierna y hace que se incrementen las curvaturas de la espalda, generando dolores a nivel lumbar”.

El jefe de Traumatología del Hospital Universitario del Vinalopó añade que “el abuso de tacones es un factor de riesgo para la aparición de patologías del antepié como el conocido juanete, los dedos en garra o los helomas (clavo plantar u “ojo de gallo”).

Prevenir infecciones por hongos y verrugas

Además de los problemas que pueden aparecer por usar calzado que no sujete bien el pie, en verano, con el mayor uso de las piscinas, la humedad extrema y su concentración en los pies por el calor, aumenta la incidencia de infecciones por hongos, pie de atleta y verrugas plantares,

Para prevenir las infecciones en los pies, los especialistas los especialistas dan los siguientes consejos:

  • Utilizar siempre chanclas en lugares de baños públicos
  • No compartir toallas ni calzado
  • Mantener los pies lo más secos posibles
  • En la medida de lo posible, prescindir de medias o calcetines.
  • Utilizar calzado transpirable para controlar la hiperhidrosis o sudoración excesiva, y evitar el exceso de humedad.
  • Secarse muy bien los pies, insistiendo en el espacio entre los dedos

Prevenir rozaduras

Otro problema habitual en verano son las rozaduras debido al mayor contacto que tiene el pie con el calzado al no llevar calcetines. Según los especialistas las rozaduras  suelen deberse a que el calzado no es del número adecuado (por ejemplo, en el embarazo suelen crecer los pies o el material no es de buena calidad.

Para prevenir estas molestas heridas, el podólogo Alejandro Herrador recomienda:

  • Comprar los zapatos a última hora de la tarde, que es cuando tenemos el pie más dilatado
  • Optar siempre por un material que favorezca la transpiración.

Puedes ampliar información sobre las molestias de los pies en verano en el artículo consejos para cuidar los pies en verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta