El servicio de Fisioterapia y Rehabilitación del Hospital Universitario de Torrejón ofrece algunos consejos para cuidar los pies en verano, con especial atención para las personas que sufren fascitis plantar. pues hay algunos hábitos típicos de las vacaciones, como caminar por la arena que pueden empeorar esta afección.

En verano, aumentan las posibilidades de sufrir molestias en los pies por el uso calzados inapropiados, la actividad física excesiva y los paseos por terrenos irregulares, como la arena de la playa o el césped de la piscina.

Qué es la fascitis plantar y por qué se produce

La fascitis plantar es una inflamación del tejido fibroso del pie, que va desde el talón hasta los dedos y que provoca dolor en el talón y en el arco del pie. La causa de la fascitis plantar suelen estar en  na actividad física intensa o repetitiva que ejerce tensión adicional en la fascia, aunque también puede aparecer por problemas biomecánicos del pie que provocan una inflamación o irritación en la fascia.

En cualquier caso, se trata de un problema bastante molesto que puede llegar a limitar la movilidad como consecuencia del dolor que provoca.

Por qué andar por la arena empeora la fascitis plantar

Caminar por la arena puede empeorar la fascitis plantar porque la arena, al ser una superficie inestable y no uniforme, ofrece más resistencia. Esto hace que al andar por la arena los músculos y tejidos del pie trabajen más intensamente, lo que puede aumentar la tensión en la fascia y en consecuencia, el dolor.

Las personas con fascitis plantar precisan un soporte y una estabilidad del pie para reducir la tensión en la fascia plantar y ayudar a que baje la inflamación.

Según explica Enrique Gonzalvo, supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón: “aunque la arena puede proporcionar un cierto grado de amortiguación, también puede hacer que el pie se hunda y se desplace, lo que provoca una mayor flexión plantar, tensan la fascia y agravando los síntomas. Además, para tratar la fascitis plantar hay que reducir la tensión en el área afectada para reducir el estrés en la fascia, por lo que caminar por la arena suelta es una actividad contraproducente”.

Las personas con fascitis plantar no deben usar chanclas

El otro enemigo de la fascitis plantar son las chanclas. De hecho los podólogos aconsejan a la población usar las chanclas con moderación

El Supervisor de Fisioterapia del Hospital Universitario de Torrejón indica que «las chanclas son otro de los factores que pueden dificultar la recuperación de una fascitis plantar o incluso legar a aumentar el riesgo de fascitis, ya que carecen del soporte y amortiguación necesarios».

Para proteger los pies, el experto aconseja no abusar del uso de chanclas, evitar caminar mucho con ellas y utilizar un calzado que sujete bien el pie, con buena amortiguación y soporte para el arco, que tenga un cierre estable y seguro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta