Es posible que al buscar información sobre la preparación al parto te hayas encontrado con un método llamado hipnoparto. Pero, ¿qué es el hipnoparto?.

Aunque empiece por hipno, este método, que utilizó la presentadora Cristina Pedroche en su preparación al parto, no supone someterse a una hipnosis, sino que se trata una combinación de técnicas de relajación, respiración y formulación de pensamientos positivos.

En realidad, el hipnoparto, o hypnobirthing es método no farmacológico para reducir el dolor en el trabajo de parto, que combina técnicas de relajación, respiración y formulación de pensamientos positivos con herramientas de información para ayudar a las embarazadas a superar el miedo al parto, aliviar el dolor del parto y afrontarlo sin estrés.

Hiponoparto: el poder de los pensamientos positivos

Según explica Mercedes Romero, jefa del servicio de Matronas del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla, que ha empezado a ofrecer el hipnoparto para embarazadas, el objetivo del hipnoparto es eliminar el miedo al parto que sienten las embarazadas y reemplazarlo por seguridad y confianza en la capacidad de dar a luz, a través del refuerzo positivo.

Para ello

Los pensamientos negativos y el miedo pueden influir negativamente en el desarrollo del parto y en la segregación de la hormona oxitocina que provoca las contracciones del útero y tiene un papel muy importante en el apego hacia el bebé. Los pensamientos positivos reducen las hormonas del estrés y hacen que el dolor disminuya durante de parto.

En definitiva, la confianza y seguridad ayudan a la mujer tener partos más cortos y menos dolorosos y facilitan el parto vaginal.

Qué dicen los estudios científicos sobre el Hipnoparto

Todavía no existen muchos estudios sobre el hipnoparto. El más completo y reciente que he encontrado se hizo en 2022 en la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá (Colombia)  y consistió en una revisión de la literatura sobre hipnoparto

Este estudio concluyó que la técnica del hipnoparto es una estrategia no farmacológica útil para aliviar el dolor del parto que ayuda a las personas a relajarse y concentrarse y se basa en la sugestión.

Entre los métodos que se utilizan en el hipnoparto, el estudio explica:

1 La respiración en el parto

Una buena respiración mejora la oxigenación materno fetal, disminuye los niveles de estrés y reduce l dolor y también facilita la relajación mental.

2 La visualización de pensamientos positivos

La visualización de pensamientos positivos consiste en pensar en imágenes e ideas positivas acerca del trabajo de parto.

Como curiosidad, y a modo de ejemplo, se menciona otro estudio realizado en Turquía en el se pidió a las embarazadas que visualizaran una rosa que florece y que al abrir sus pétalos simula la dilatación del cuello del útero durante el parto. Esta visualización mental, sumada a las técnicas de la respiración y el acompañamiento permanente de la persona escogida por la mujer logró un alto nivel de satisfacción en el parto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta