El Hospital madrileño La Paz ha creado una app gratuita llamada “En calma en el quirófano” para ayudar a reducir el nivel de estrés preoperatorio que sufren muchas personas antes de entrar en quirófano o hacerse una prueba invasiva.

La aplicación, desarrollada por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental de la Paz, ayuda a fortalecer la confianza y disminuir la ansiedad ante el quirófano a lo largo de tres pantallas.

  1. La primera tiene un audio de introducción y  un vídeo con un recorrido estándar hasta el quirófano, en el que se cuenta los pasos que se siguen antes de la operación y cómo es la recuperación en las primeras horas. Conocer los pasos que se van a seguir para la operación ayuda a reducir el nivel de estrés.
  2. La segunda propone, en breves grabaciones de audio, ejercicios basados en Mindfulness o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad.
  3. La tercera invita al usuario a imaginarse después de que haya pasado la prueba o intervención de cara a preparar su recuperación.

La app también da la oportunidad de evaluar el estado emocional antes y después de hacer los ejercicios para así comprobar el beneficio del entrenamiento.

El programa de entrenamiento puede ser corto o largo en función del tiempo de que disponga el paciente para prepararse, dependiendo de si se trata de una intervención programada o más urgente.

La aplicación es de acceso libre y gratuita y está ya disponible en las plataformas iOS y Android.

La ansiedad y el estrés pueden afectar a la recuperación

La enfermedad hace que las personas se sientan más vulnerables y sufran más momentos de ansiedad. Este estrés no ayuda en la enfermedad, al contrario puede dificultar la recuperación.

Según explica la doctora Beatriz Rodríguez Vega, psiquiatra y jefa de Sección de la Unidad de Enlace y Psicoterapia, que ha participado en el desarrollo de la app, la entrada a un quirófano u la realización de una prueba médica invasiva “puede generar en el paciente sentimientos de estrés o ansiedad porque a la gravedad del proceso del que se trate,  se sume el desconocimiento del procedimiento y la entrada en un medio hospitalario que sobrecoge y que nos puede resultar hostil”.

Por eso, en la app se explica cómo es el proceso y lo que se puede encontrar en el quirófano para suavizar un poco la impresión.

La jefa del Servicio de Psiquiatría; María Fe Bravo Ortiz añade que “la ansiedad y el estrés antes de la entrada a quirófano  pueden tener impacto sobre el propio proceso de recuperación del paciente, pues la ansiedad y la depresión no tratadas son muy frecuentes en pacientes quirúrgicos y se asocian con más complicaciones y peores resultados quirúrgicos “

Se espera que la app ayude a reducir el nivel de ansiedad y estrés y mejorar así también la recuperación de las intervenciones quirúrgicas.

“En calma en el quirófano” es la segunda aplicación que desarrolla el Servicio de Psiquiatría para ayudar a reducir el estrés con técnicas de Mindfulness.

La primera aplicación se presentó en 2016 fue la conocida  aplicación de Mindfulness ‘REM Volver a casa’. Las dos aplicaciones forman parte del Plan de Humanización y forman parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital.

Hace poco la Paz también desarrolló una app para ayudar a los pacientes a moverse por dentro del hospital.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad