Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó de Elche, ambos de Alicante, han anunciado el uso de coches teledirigidos para llevar a los niños al quirófano o a las pruebas diagnósticas. Esta iniciativa, que ya se usa en otros hospitales, reduce el miedo, estrés antes de una operación y la ansiedad que pueden ocasionar las pruebas a los niños.
a partir de ahora, los niños y niñas a los que haya que trasladar dentro del hospital o al propio bloque quirúrgico, podrán hacerlo montados en un fabuloso descapotable rojo conducido por ellos mismos, siempre guiados a través del mando teledirigido por un profesional sanitario.
Ventajas de los coches teledirigidos para llevar a los niños al quirófano
Ir al quirófano en un coche teledirigido en lugar de en las tradicionales camillas (que, la verdad, imponen un poco) tiene muchas ventajas
- Ayuda a reducir el estrés, ya que tanto el momento de trasladar a un niño al quirófano como los minutos previos a cualquier prueba invasiva, aumentan la ansiedad y pueden producir miedo en los niños.
- mejora la predisposición de los pequeños ante la realización de cualquier prueba médica, ya que el estrés y el miedo pueden llegar a afectar a la hora de administrar la anestesia e, incluso, durante el despertar.
La incorporación de estos dos vehículos teledirigidos se enmarca dentro de los planes de humanización de ambos hospitaesl que buscan garantizar la dignidad y la individualidad de sus pacientes con el objetivo de crear un entorno más cercano, confortable, cómodo y seguro tanto de los enfermos como de sus familiares y de los profesionales sanitarios.
La humanización de la atención sanitaria y en especial de la asistencia pediátrica se va llevando a cabo poco a poco en los hospitales, especialmente en todo lo relacionado con el parto la maternidad , la lactancia como en atención infantil. Por ejemplo, otros hospitales han tomado otro tipo de medidas para mejorar la salud de los niños hospitalizados como permitir la visita de las mascotas.
Yo ya había leído algo que algunos hospitales, como por ejemplo Hospital Universitario Fundación Alcorcón o Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) usan coches de juguete para llevar a los niños a operarse o hacerse pruebas diagnósticas. Hace poco, mientras operaban a uno de mis hijos de apendicitis, vi con mis propios ojos esta iniciativa en el Hospital Niño Jesús, de Madrid, y me encantó ver al pequeño paciente recorriendo el pasillo feliz en su coche. Viendo su cara de felicidad no parecía que estuviera ingresado.
Pues me parece una iniciativa fantástica!!
Y si nos dejaran a algunos adultos pilotar hasta el quirófano, igual se ahorraban el lorazepam. O no, porque luego a ver quién me baja de mi fabuloso cochazo.
Un besazo Marta!!
Y cada día me gusta más el Blog, se van notando algunos cambios a mejor.