El Ministerio de Sanidad, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento (AEMPS),está llevando a cabo una campaña con el hastag #EsPopularPeroNoCiencia para alertar sobre los riesgos de las pseudoterapias, es decir terapias sin base científica que circular por las redes y que pueden ser peligrosas para la salud .
Riesgos de las pseudoterapias
Estas mal llamadas terapias circulan por las redes como soluciones milagrosas sencillas para problemas complejos de salud. El problema es el uso de estas prácticas sin base científica es que aunque resulten inocuoas, puede provocar que algunos pacientes abandonen o retrasen los tratamientos médicos que necesitan, poniendo en riesgo su salud.
Desconfía de las terapias «milagrosas»
Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en las dudas que puedan surgir sobre los tratamientos o posibles remedios para los problemas de salud se consulten siempre con
profesionales de salud acreditados y en fuentes de información fiables, ya que las pseudoterapias carecen de controles objetivos.
Para que los pacientes puedan tener una fuente de información fiable sobre las terapias que circulan por internet, Sanidad ha creado la web saludconevidencia , donde hay informacion sobre cómo identificar una pseudoterapia, qué es el efecto placebo, cómo detectar un bulo en internet, mitos sobre las vacunas, etc.
En 2019 Sanidad publicó una lista de 73 técnicas consideradas como pseudoterapias y creó otra web llamada .coNprueba.es para cotejar la veracidad sobre la información que circula pors de las redes, donde se pueden ver los informes que se van realizando sobre terapias y pseudoterapias
Ademas, existe otra web para desmentir bulos de salud (salud sin bulos) donde también puedes informarte
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
0 comentarios