Aunque lo habitual es que el embarazo transcurra bien, a veces aparecen complicaciones. Una de ellas es la insuficiencia del cuello del útero o cérvix es decir la debilidad del cérvix para mantenerse cerrado hasta el momento del parto. En estos casos se realiza una técnica llamada cerclaje.

Riesgos de la insuficiencia del cuello del útero

Si el cuello uterino está débil  para soportar el embarzo y se acorta y dilata antes de tiempo, pueden pueden producirse pérdidas de sangre, un aborto tardío y parto prematuro. De hecho, se indica en el Protocolo de Incompetencia Cervical Cerclaje Uterino del Hospital Clínic Sant Joan de Déu  de Barcelona, la insuficencia cervica causa un 10% de los partos pretérminos espontáneos.

Aunque hay algunos factores que aumentan el riesgo de sufrir insuficencia del cuello del útero, en la mayoría de las ocasiones ocurre en embarazadas sin antecedentes. Tienes más información en el post Insuficienciaa del cuello del útero es una causa de partos prematuros, cómo tratarla

La insuficencia del cuello uterino suele ser asintomática o muy poco sintomática, aunque algunas embarazadas pueden notar cierta presión en la pelvis y sangrado vaginal.

Cuándo y cómo se realiza el cerclaje del cuello de útero

La insuficiencia cervidal se puede detectar mediante ecografía transvaginal y también en las exploraciones físicas que realiza el ginecólogo a lo largo del embarazo. Cuando se detecta en una exploración físcia, porque hay una dilatación del cervix, el cerclaje suele ser urgente.

Además, el cerclaje se puede programar si existen antecedentes en  la embarazada (insuficiencia cervical anterior, cirugías en la zona, pérdidas fetales, etc.) que lo hacen aconsejable.

Cuándo se realiza el cerclaje

  • El cerclaje programado por historia clínica se realiza entre las semanas 13 y 16 de embarazo, después de hacer el cribado del primer trimestre, una vez pasado el período de máximo riesgo.
  • El cerclaje por indicación ecográfica se hace antes de las semana 24 o 26 de embarazo, dependiendo de los protocolos del hospital.
  • El cerclaje por indicación de exploración física (cuando se detecta una dilatación cervical asintomática de 2 cm del cuello del útero) se puede considerar urgente y en caso de recomendarse, se  hace antes de las 24-26 semanas de embarazo. Según indica la Sociedad Andaluza de Ginecología en el documento Cerclaje cervical: indicaciones y técnica, en estos casos se aconseja hacer antes una amniocentesis para descartar infección intramniótica subclínica, para seleccionar a las pacientes que presentarán mejor pronóstico.

Cómo se realiza el cerclaje

Para realizar el cerclaje se realiza pequeña sutura alrededor del cuello uterino (unos cuatro puntos) para aumentar su resistencia y evitar que se dilate antes de tiempo.
El cerclaje se realiza habitualmente por vía transvaginal, pero si es necesario ( por ejemplo, por partos prematuros con fallo de cerclajes vía vaginal previos), se puede hacer un cerclaje abdominal vía laparotómica o laparoscópica, preferiblemente antes de la concepción, aunque también se puede hacer entre las semanas 13 y 16 semanas. Con este tipo de cerclaje, el parto tiene que ser por cesárea ya que no se puede retirar ambulatoriamente

Dspues de un cerclaje, se aconseja reposo relativo y baja laboral de al menos una  semana. Además, se recomienda no tener relaciones sexuales  y reducir  la actividad física hasta las 34 semanas de embarazo.

El cerclaje se mantiene hasta la semana 37-38 de embarazo de forma ambulatoria,antes de que el cuello comience a dilatarse. Si antes aparecen síntomas de parto, sangrado vaginal o signos de infección, hay que retirarlo y tomar las medidas para prevenir o atender un parto prematuro.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta