El Ministerio de Energía, ha anunciado que está tramitando una  orden ministerial, para aclarar algunos aspectos de los formularios de solicitud del bono social, tras las consultas que ha recibido tanto de los usuarios como de las comercializadoras eléctricas y que supone una prórroga de renovación del bono social hasta octubre.

Esta medida afecta especialmente a las familias numerosas que ya tenían el bono social  anterior y han tenido que solicitar el nuevo modelo, pues la fecha máxima para  renovar el bono social estaba establecida inicialmente para el 10 de abril.

Por lo tanto,  con esta prórroga de seis meses en la renovación del bono social, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán teniendo el descuento en sus facturas hasta octubre y se podrán  acoger al nuevo bono social según su nivel de renta y circunstancias personales.

Qué es el bono social y quién lo puede pedir

El bono social es un descuento que se aplica a determinados consumidores que cumplan un nivel de renta o tengas unas características personales concretas

Hay dos tipos de descuento en el bono social:

  1. Consumidores vulnerables: 25% de descuento en la factura

Hay que cumplir uno de estos tres requisitos:

  • Tener una renta anual de la unidad familiar inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar y que se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo.
  • Ser familia numerosa.
  • Ser pensionista y estar cobrando la pensión mínima

2. Consumidores vulnerables severos:  40% de descuento

Este descuento se aplica a los hogares con renta familiar inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables.

Para pedir el nuevo bono social, hay que presentar una solicitud ante la empresa comercializadora. En este artículo  sobre el bono social te cuento cómo lo hice yo paso a paso.

Problemas en la renovación del bono social

He de decir que personalmente esta noticia de la prórroga de renovación del bono social no me podía llegar en mejor momento. Justo estaba dándole vuelta a la idea de contar lo que me ha ocurrido y a mí y le está ocurriendo a otras familias numerosas con ciertas compañías de la luz.

Como ya he comentado en más de una ocasión, soy familia numerosa y hoy por hoy, tengo el bono social anterior, así que como os conté en un artículo que publiqué hace tiempo, solicité el nuevo  en cuanto mi compañía me dio opción de hacerlo, a primeros de diciembre.

Desde entonces, todo han sido «pegas», y seguro que esto le suena a más de uno porque me consta que no soy la única (en la propia compañía las personas que atienden el teléfono que son bastantes amables en general y no tienen culpa de esta situación me han dicho que esta siendo un proceso difícil).
En mi caso, empezaron con que no les había llegado toda la documentación cuando a mí me constaba como enviada, después se caducó un DNI, luego resultó que había que ceder también los datos de los menores cuando por teléfono me habían dicho que no etc. En fin, un proceso un poco lento en el que puedes entender que haya errores técnicos y humanos pero no que al final de todo te lo denieguen como me ha ocurrido ayer.

Y es que, cuando parecía que por fin todo estaba correcto y tramitándose, según me confirmaron por teléfono, AYER me llega una carta denegándomelo por «no ser consumidor vulnerable», pocos días antes de que finalice el plazo inicial que se había marcado para el 10 de abril.

Las familias numerosas somos consumidores vulnerables y si te dicen lo contrario arguméntales que en la página del Ministerio lo dice bien clarito, las familias numerosas somos consumidores vulnerables sin excepción

Y en la nota de prensa que acaba de enviar el Ministerio también lo dice  «Los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas también serán considerados consumidores vulnerables».

Después de recibir la carta, me pasé el día al teléfono, con la compañía, con Industria, con la Asociación de familias numerosas, escribiendo y preparando reclamaciones (soy muy batallona, se ve que los cinco años que trabajé en una asociación de consumidores me han dejado poso..). Incluso hablé con la oficina del Defensor del Pueblo.

Y pude comprobar que  hay mucha pero que mucha confusión sobre el tema porque, en las consultas que hice ayer, me llegaron a decir que el bono social no se da a las familias numerosas con hijos mayores de edad porque ya no forman parte de la unidad familiar (aunque carezcan de ingresos y estén estudiando).

Después, hablando con otras familias y personas que trabajan en el sector, me enteré que no soy la única a la que la compañía ha denegado el bono social sin más, lo que me está haciendo plantearme cambiarme a otra que no se dedique a poner trabas para que desistamos. Se aceptan sugerencias (en comentarios)

Desde aquí quiero manifestar mi agradecimiento a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid por su asesoramiento y su batalla continua para que se respeten los derechos de las familias numerosas.

Y os digo que si os deniegan el bono y sois familias numerosas, no os resignéis porque las familias numerosas tenemos derecho . Es pesado porque hay que reclamar pero es un ahorro importante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

2 Comentarios

  1. Azahara

    A mi también me lo denegaron,la excusa fue «título de familia numerosa ilegible» osea que no lo podían leer!!!otra vez envié todo de nuevo,y de verdad que la fotocopia se ve estupendamente…

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Es increíble las excusas que inventan para cansarnos y que renunciemos…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta