Según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), uno de cada cuatro escolares tiene problemas visuales y utiliza gafas o lentes de contacto para corregir sus problemas de visión, pero otros muchos no son conscientes de que no ven bien

A menudo, los niños muy pequeños no saben darse cuenta de que no ven bien, ya que no tienen referencias de lo que una buena visión. Por ello, es importante que los padres (y los profesores en clase) estén atentos a algunas actitudes que pueden ser consecuencia de un problema visual no tratado.

Síntomas que pueden indicar que tu hijo no ve bien

El CGCOO explica cuáles son los síntomas que pueden indicar que tu hijo no ve bien:

  • Acercarse mucho al papel.
  •  Torcer la cabeza cuando lee o escribe.
  •  Confundir letras y palabras con frecuencia.
  •  Problemas para copiar de la pizarra.
  •  Cansancio y falta de concentración.
  •  Tropezarse con frecuencia.
  •  Frotarse los ojos.
  • Entrecerrar los ojos al fijar algún objeto.
  • Torcer o desviar un ojo.
  • Guiñar un ojo con frecuencia.
  • Quejarse de dolor de cabeza al leer o estudiar.

Defectos de visión más comunes en los niños

El defecto refractivo más habitual entre los estudiantes es la miopía. La prevalencia varía en función de la zona geográfica, la raza e incluso los factores socioeconómicos, pero tiende a incrementarse con la edad.

  • Se calcula que afecta a un 20% de los niños entre 5 y 7, dato que supera el 50% cuando se refiere a universitarios

Otro de los defectos de la visión más habituales es la hipermetropía, un defecto que obliga a los ojos a hacer un esfuerzo extra y puede puede provocar bajo rendimiento lector y falta de concentración. Además, es el factor más importante que puede desencadenar una ambliopía (ojo vago).

Aunque menos habitual, el astigmatismo también puede provocar mal rendimiento en la lectura, ya que genera una imagen distorsionada que el sistema visual intenta compensar con esfuerzo y que termina por ocasionar dolores de cabeza, falta de concentración y visión borrosa.

Conviene revisar la vista de los niños con regularidad

Debido al continuo crecimiento de los niños y adolescentes durante su etapa escolar, es fundamental revisar la vista con regularidad, algo en lo que los padres españoles parecen estar concienciados, ya que el 97% de los niños revisan la vista una vez al año o cada seis meses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

2 Comentarios

  1. Violeta J.

    Yo tengo miopia magna así que convencí a su pediatra para que me mandaran al oftalmólogo pediatrico. Y está genial! Ya me siento bien y contenta de que mi ratona por ahora no tenga problemas visuales.
    Yo empecé muy pequeña con la miopía. Así que seguiremos pendientes del tema pero por ahora respiramos tranquilos.

    Responder
  2. Madredetres

    Nosotros vamos a que les revisen la vista cada año, de momento el mediano va bien, pero el peque tiene aún 2 años y creo que es a los 3 años cuando recomiendan llevarlo, aunque me ha dejado preocupada lo de tropezarse y frotarse los ojos porque el peque lo hace muy a menudo.
    Muchas gracias por la información, hay cosas que desconocía. Un abrazo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta