El 16 % de los niños de 5 años tiene enuresis, es decir se hace pis por la noche y a un 10% le sigue ocurriendo cumplidos los 6 años. Esta es una de las conclusiones obtenidas en un reciente «Encuentro de expertos en enuresis», organizado por la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios AINS (a la que pertenezco) y los laboratorios Ferring.

La enuresis es el control involuntario de la orina durante el sueño (el niño no se despierta) cumplidos los 5 años (hasta entonces no se considera que exista ninguna alteración). Suele deberse a un retraso madurativo y tiene un importante componente genético.

Principales causas de la enuresis

Según han indicado en el encuentro del expertos, las estadísticas sobre enuresis son similares en todos los países y épocas, sin sufrir alteraciones a lo largo de los años. Es decir, no influyen factores sociales, económicos ni socioculturales.

En la mayoría de los casos, la enuresis se produce por una producción excesiva de orina por la noche o una capacidad reducida de la vejiga.

El primer Estudio mundial de asociación del genoma en la enuresis (GWAS en sus siglas inglesas) indica que la enuresis es probablemente hereditaria. La investigación muestra que el riesgo de hacerse pis en la cama es entre 5 y 7 veces mayor entre los niños con un padre que ha tenido enuresis en su infancia y aproximadamente 11 veces mayor si ambos padres la tuvieron.

Además, se ha comprobado que existe relación con otras patologías como estreñimiento, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

La doctora Isabel Lostal, pediatra del Centro de Salud Actur Oeste de Zaragoza y Profesora Asociada en la Facultad de Medicina de la U. de Zaragoza explicó en el encuentro de expertos que “entre las causas más frecuentemente implicadas en la enuresis destaca la alteración del ritmo circadiano de la hormona antidiurética, lo que ocasiona micciones muy abundantes, sobre todo en el primer tercio de la noche».
En estos casos suelen ser eficaces los tratamientos con medicamentos que tienen el mismo efecto que la hormona antidiurética y  disminuiyen la eliminación de orina por la noche, pero siempre deben ser recetados por el médico, después de valorar al niño

La enuresis no es grave pero no hay que ignorarla

Como ya he escrito en alguna ocasión, no hay que vivir la enuresis como un gran problema, ni agobiarse por ello, y mucho menos regañar al niño, pero tampoco es bueno ignorarla sin más y pensar que ya se corregirá sola, porque puede llegar un momento en el que afecte a la autoestima del niño y limite su vida.

El Dr. Juan Carlos Ruíz de la Roja, Jefe del Servicio de Urología H. Universitario Santa Cristina de Madrid y director del Instituto Urológico Madrileño, recalcó en el encuentro que “La enuresis no es culpa de nadie y tanto las  familias como médicos deberían poder hablar sobre el problema sin vergüenza o sentimiento de culpa.».

El Dr. Fco. Javier Quintero Gutiérrez del Álamo, Jefe de Psiquiatría H. Infanta Leonor de Madrid y Director de Psikids también manifestó en el encuentro de expertos que “Mojar la cama por la noche puede provocar problemas de autoestima en el niño y afectar a otras esferas de su vida y hacer que evite circunstancias en las que se vea expuesto: como dormir en casa de amigos, las excursiones del cole o los campamentos de verano.”

Por ello, siempre es conveniente comentar la situación con el pediatra para ver cuál es la mejor forma de abordar la situación con el niño. Para ampliar información, puedes leer el artículo que hice hace unos meses sobre cómo actuar si tu hijo se hace pis en la cama (asesorado por el Dr. Gonzalo Pin, pediatra experto en sueño y Jefe de Pediatría del Hospital Quirónsalud de Valencia).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta