Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, ha descubierto unos marcadores en la sangre que podrían ayudar a predecir la fecha de parto.

En concreto, los investigadores han visto que unas tres semanas antes del inicio del parto se producen cambios en los niveles de hormonas esteroides, que controlan el crecimiento de los vasos sanguíneos y la coagulación de la sangre.

Para realizar el estudio, que se ha publicado en la revista ‘Science Translational Medicine’, los investigadores hicieron el seguimiento de 63 embarazadas en los últimos 100 días de su embarazo, que dieron muestras de sangre para analizarlas dos o tres veces antes del parto. Todas ellas se pusieron de parto de forma natural, es decir, ninguna tuvo un parto inducido.  En cada una de las muestras de sangre se analizaron más de 7.000 características metabólicas, proteicas e inmunológicas unicelulares. Con estos datos, los investigadores identificaron, con ayuda de un modelo matemático, las características de la sangre que predicen mejor el inicio del parto.

Los niveles de hormonas en sangra a medida que se acerca la fecha del parto

Los investigadores comprobaron que en la fase previa al parto, en la sangre de las embarazadas aumenta el número de hormonas esteroides, como la progesterona y el cortisol y disminuyen los factores que ayudan a la formación de vasos sanguíneos, probablemente para debilitar la conexión entre la placenta y el útero, a la para que aumentan los factores que ayudan a la coagulación de la sangre, que son necesarios para prevenir la pérdida de sangre después del parto.

La duración media del embarazo es de 40 semanas, pero se considera normal que un bebé venga al mundo entre la semana 37 de embarazo y la semana 42 pero la fecha de parto que da el ginecólogo es orientativa porque hasta ahora es imposible predecir cuándo se pondrá una mujer de parto

El método descubierto reduciría el tiempo de parto previsto a una ventana de dos semanas y los investigadores esperan que sea más preciso a medida que se perfeccione la técnica

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta