En ocasiones, el parto no se inicia de forma natural y los médicos consideran necesario provocar el parto para prevenir riesgos en la madre y el bebé. Otras causas que pueden llevar a provocar el parto son la edad de la madre (las mujeres de más de 40 años tienen más riesgos de complicaciones en el embarazo y el parto y más problemas de hipertensión por ejemplo),el  sobrepeso u obesidad en la madre, o  que el bebé venga muy grande o tenga alguna enfermedad.

En general, según explican desde el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau,que ha implantado un programa para provocar el parto en casa:”la indución al parto se indica cuando continuar el embarazo supondría un mayor riesgo que finalizarlo o en el caso que la mujer no se haya puesto de parto de forma espontánea en la semana 41 de embarazo.

Los factores de riesgo que pueden hacer recomendable provocar el parto han aumentado al hacerlo la edad media para ser madre y en consecuencia, ha aumentado también el número de partos que precisan una inducción. Según indican desde el Hospital Sant Pau, en una de cada cuatro mujeres embarazadas es necesario inducir el parto

Hasta hace poco, el parto solo se podía provocar administrando fármacos como el goteo de oxitocina, que hacían necesario un control hospitalario del bebé y de la madre, a menudo ocasionaban partos muy largos y difíciles

Los profesionales del  Hospital Sant Pau empezaron a utilizar hace dos años procedimientos mecánicos de inducción al parto que propician el inicio del trabajo de parto mediante la dilatación del cuello uterino. Los buenos resultados  han hecho que este procedimiento sea el de primera elección, por delante de las opciones farmacológicas. La experiencia ha sido tan positiva,que en Sant Pau se ha conseguido que el 81% de los partos inducidos sean vaginales

Además, se ha observado que la inducción mecánica al parto es la forma más segura para dar a luz y que prácticamente no tiene efectos secundarios, evitando además la medicalización del proceso del parto.

 Un programa para provocar el parto en casa

A la vista de estos resultados, y siguiendo el ejemplo de otros países (como Reino Unido y Australia) el Hospital Sant Pau ha iniciado el proceso de inducción al parto en casa de la madre con muy buenos resultados.

Después de haber realizado 20 partos inducidos a domicilio, este Hospital u ha implantado, por primera vez en España, un programa de inducción al parto a domicilio para favorecer los partos vaginales entre las madres en las que es necesario provocar el parto.

Publicidad

Es decir se provoca el parto en casa y luego se continua en el hospital

La inducción al parto empieza en la casa de la embarazada, en un entorno no estresante y no medicalizado, en el que están las personas que ella ha elegido para acompañarla. Todo esto mejora mucho la experiencia del parto, tanto para la madre como para su familia.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Contracciones de parto: guía para reconocerlas

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

20 juguetes valorados con 5 estrellas en Amazon

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad