Normalmente, en el parto lo primero que asoma al exterior es la cabeza el bebé. Para poder pasar por el canal del parto, la cabeza del feto que mide unos 35 cm tiene que cambiar su forma, gracias a que sus placas de hueso sin soldar pueden solaparse entre sí.
Los médicos ya sabían que la cabeza de feto cambia de forma durante el parto, pero no habían visto cómo lo hacía. Recientemente, un equipo de la Universidad Clermont Auvergne (Francia) ha conseguido las pruebas gráficas de estos cambios, utilizando una resonancia magnética (RMN) para capturar imágenes en 3D de la cabeza del feto antes y durante el parto.
Las resonancias muestran cómo cambia de forma la cabeza del feto durante el parto
El estudio, liderado por el ginecólogo Olivier Ami, captó con ayuda de RMN 3D imágenes de las cabezas y cerebros de siete bebés antes del parto entre las 36 y 39 semanas de embarazo. y durante la segunda fase del parto.
Las embarazadas, tenían entre 23 y 34 años. Cinco niños nacieron por parto vaginal sin instrumentación y dos por cesárea de emergencia (uno de ellos después de intentar sacarle con ayuda del fórceps).
- La RMN ·3D antes del parto no mostró la superposición de suturas fetales en ninguno de los fetos,
- Sin embargo, en las imágenes de siete los partos se puede observar cómo se moldea la cabeza del feto cuando sale del útero con distintas partes del cráneo superpuestas en diferentes grados entre los siete bebés.
Después del nacimiento, la forma de la cabeza y el cerebro volvió a la forma que tenía antes del parto en cinco bebés. Pero los cambios se mantuvieron en dos de los bebés. Los investigadores piensan que esto podría estar relacionado con diferentes elasticidades de los huesos del cráneo, la estructura fibrosa de soporte o las sincondrosas en la base del cráneo.
En dos de los tres bebés que mostraron un mayor grado de moldeamiento de la cabeza del feto hubo que finalizar el parto con una cesárea de emergencia, pero el tercero nació por vía vaginal sin ningún tipo de ayuda
Los resultados del estudio se han publicado en la revista PLOS ONE, de acceso libre, donde también se pueden ver imágenes de los cambios de forma que experimenta la cabeza. Puedes leer el artículo completo y ver las imágenes aquí.
0 comentarios