Se acaba de presentar a la prensa el primer pulverizador nasal para tratar la hipoglucemia grave en la diabetes. El pulverizador nasal de glucanón es un tratamiento rápido, de rescate, para la hipoglucemia grave, una complicación frecuente de la diabetes en adultos, adolescentes y niños mayores de cuatro años.

Para entender lo que supone este medicamento en el tratamiento de la diabetes, vamos a explicar antes por qué se produce la diabetes, qué es una hipoglucemia grave, qué riesgos tiene y cómo se ha venido tratando hasta ahora.

1. Qué supone una hipoglucemia grave y cómo se produce

La diabetes es una enfermedad crónica que provoca hiperglucemia, es decir presencia de niveles altos de azúcar en sangre. Si no se controla, puede provocar otros problemas de salud. Por ejemplo, se ha visto que la diabetes no controlada aumenta por ejemplo el riesgo de sufrir infecciones de encías. Sin embargo, se calcula que casi la mitad de las personas que sufren algún tipo de diabetes no esta diagnosticada.

La hiperglucemia se produce cuando el cuerpo no es capaz de producir insulina o no es capaz de aprovecharla eficazmente por lo que la glucosa no llega a las células de forma adecuada y se acumula en la sangre, provocando la hiperglucemia.

Para controlar esta hiperglucemia, las personas con diabetes tienen que controlarse la glucosa regularmente y administrarse insulina.

La cantidad de insulina que necesita el cuerpo en cada momento depende de diferentes factores  lo que se haya comido, la actividad física, el estrés… etc.).

Como la insulina se aporta de forma externa, existe el riesgo de que el organismo reciba más insulina de la que necesita en ese momento y si ocurre esto, se puede producir lo contrario a la hiperglucemia, es decir; una hipoglucemia (bajada rápida de los niveles de azúcar en sangre).

1.1 Causas de la hipoglucemia

Entre otras causas, la hipoglucemia se puede producir por

  • Calcular mal las unidades de insulina
  • No comer suficientes hidratos de carbono
  • Retrasar una comida o ayunar.
  • Realizar una actividad física mayor o de manera imprevista.
  • Un consumo excesivo de alcohol

1.2 Síntomas de la hipoglucemia

Los síntomas de la hipoglucemia suelen ser:

  • Hambre
  • Palidez en el rostro
  • Sudor frío
  • Náuseas
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Palpitaciones

1.3 Riesgos de la hipoglucemia

Cuando una persona sufre un episodio de hipoglucemia grave, suele necesitar la ayuda rápida de otra persona para recuperarse. Si no se actúa a tiempo, el afectado puede llegar a perder el conocimiento, e incluso podría entrar en coma. Por ello, es fundamental actual lo más rápido posible.

Si la persona con hipoglucemia está consciente los pasos a seguir son:

  • Comprobar el nivel de glucosa en sangre.
  • Ofrecerle hidratos de carbono de absorción rápida (tabletas de glucosa, un zumo o un refresco azucarado).
  • Esperar 15 minutos y volver a comprobar el nivel de glucosa.
  • Si no se recupera, llamar a a urgencias.

Si la persona con hipoglucemia grave está inconsciente se aconseja administrar glucagón y llamar a urgencias. Y si no se dispone de glucacón, llamar rápidamente a urgencias.

2. Qué es el glucacón y cómo ayuda a tratar la hipoglucemia grave

El glucacón es una hormona que tiene la  función es aumentar los niveles de glucosa en sangre y que, por lo tanto, resulta muy útil para tratar las hipoglucemia grave en las que se ha perdido el conocimiento y no se pueden tragar los alimentos.

Hasta ahora, el glucacón solo se podía administrar mediante una inyección que había que reconstituir antes de su administración. Con el pulverizador nasal es mucho más fácil administrarlo.

3. Como funciona el pulverizador nasal de glucacón 

Nasal glucacón es fácil de usar ante una situación de emergencia, ya que el medicamento en polvo se aplica de forma rápida con un pulverizador portátil, que ya viene preparado en una sola dosis, lista para su uso, sin tener que reconstituir la preparación antes.  Después, el medicamento se absorbe de manera pasiva por la mucosa nasal.

Según explica el Dr. Javier Escalada San Martín, presidente de la SEEN y director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, “Esta nueva fórmula de glucagón nasal facilita su administración puesto que el paciente no necesita colaborar. Se puede aplicar fácilmente aunque el paciente está  inconsciente debido a la hipoglucemia, ya solo hay que colocarle el dispositivo en la entrada nasal y presionar”.

En un reciente estudio que comparó el porcentaje de administración exitosa y el tiempo que se tardó en administrar el glucagón nasal frente  la glucagón inyectable durante un episodio de hipoglucemia grave simulado con maniquíes, se comprobó que el 90% de los usuarios, tanto formados como no formados, administraron con éxito el de glucagón nasal, con un tiempo medio de administración de 48 segundos. Sin embargo, e porcentaje de éxito bajó radicalmente con el glucacón inyectable, que solo fue administrado con éxito por el 15,6% de las personas formadas en un tiempo medio bastante superior (1,22 minutos).

 

4. Tratamiento de rescate para las hipoglucemias graves financiado para los menores de 18 años

Este tratamiento rápido para las hipoglucemias se llama Baqsimi® y  y ha sido desarrollado por los laboratorios Lilly. Actualmente, es el primer y único tratamiento disponible de glucagón por vía nasal, y está aprobado en la Unión Europea (UE).

En España el medicamento está financiado para los menores de 18 años desde el 1 de enero (se puede utilizar desde los 4 años). El resto de los pacientes lo pueden comprar con receta de su médico.

Este tratamiento de rescate por vía nasal puede suponer un avance importante para las personas con diabetes y sus familias y ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos niños que, en algunos casos, están limitando sus actividades por miedo a sufrir una hipoglucemia grave. Según explica la Dra. Miriam Rubio de Santos, responsable médico de Diabetes en los laboratorios Lilly España “el tratamiento por vía nasal tiene una eficacia similar a la del glucagón inyectable pero es más fácil de usar y de llevar, por lo que puede ayudar a que muchas personas con diabetes superen una de las principales limitaciones para conseguir un adecuado control glucémico”.

Aproximadamente 425 millones de adultos en todo el mundo sufren diabetes. Además, se estima que afecta a 1.110.100 niños y adolescentes menores de 20 años en el mundo que en torno a 98.200 niños y adolescentes menores de 15 años son diagnosticados cada año con diabetes tipo.

AMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad