Un reciente estudio, realizado por del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Tennessee, EE.UU. ha demostrado que hacer ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de sufrir diabetes gestacional.

Estas conclusiones se suman a las de otro estudio que concluyó que el ejercicio en el agua reduce el riesgo de padecer diabetes gestacional

Beneficios de hacer ejercicio en el embarazo

Practicar ejercicio suave y con regularidad en el embarazo tiene muchos beneficios en el embarazo para la madre y para el bebé:

Hacer ejercicio en el embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional

En el estudio de la Universidad de Tennessee, que se ha basado los datos recopilados para el “Estudio de Estilo de Vida y Ambiente de Embarazo” realizado con 2.246 embarazadas, se observó que al realizar unos 38 minutos de ejercicio de intensidad moderada cada día durante el primer trimestre de embarazo, el riesgo de diabetes gestacional disminuye en 2,1 casos por 100 mujeres y el riesgo de azúcar en sangre anormal en 4,8 casos por 100 mujeres.

El estudio se ha publicado en la revista Diabetes Care

Qué es la diabetes gestacional y cómo se diagnostica

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que únicamente aparece durante el embarazo y que desaparece tras el parto. Según los datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se da en uno de cada 7 embarazos.

La diabetes gestacional se diagnostica en el segundo o tercer trimestre del embarazo  y al igual que los otros tipos de diabetes, ocasiona niveles de glucosa elevados, que aumentan el  riesgo de sufrir  problemas en el embarazo y  problemas en el feto (como fetos muy grandes o bebés con peso excesivo en el momento del parto, lo que obliga a finalizar el embarazo por cesárea).

Para detectar la diabetes gestacional y poder tratarla lo antes posible, en el segundo trimestre de embarazo se realiza a todas las embarazadas una prueba llamada curva de glucemia.

En algunos hospitales, como por ejemplo, todos los públicos de Cataluña,  que en 2018 cambió en 2018 cambió su protocolo de seguimiento del embarazo, en el primer trimestre de embarazo realiza un test de basal a las mujeres que tienen factores de riesgo (obesidad, antecedentes familiares de diabetes o haber tenido un bebé muy grande). Puedes ampliar información sobre la diabetes gestacional aquí.

En 2019, un grupo de científicos del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa-Cabimer de la Universidad de Sevilla identificaron un gen relacionado con la aparición de diabetes durante el embarazo, lo que también podría ayudar a prevenirla. Puedes ampliar información en el artículo identifican un gen que ayuda a prevenir la diabetes gestacional.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

La lactancia protege a la madre de sufrir diabetes

Qué se puede hacer y qué no en el posparto

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad