Sanidad ha puesto en marcha una web sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS)

Las ITS son la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa,  por detrás de las infecciones respiratorias. En los últimos años, se han convertido en un problema relevante de salud pública, por el aumento de casosy  las complicaciones y secuelas que puede tener un diagnóstico y tratamiento tardío.

LAS ITS pueden estar causadas por bacterias, parásitos virus, hongos,y protozoos, que pueden provocar enfermedades leves cuando se tratan pero también infertilidad y problemas de salud graves como el cáncer de cérvix.

Según el último Informe de Vigilancia Epidemiológica de las ITS, en España en 2024 se notificaron:

  • más de 37.000 nuevos casos de gonorrea
  • cerca de 42.000 casos de clamidia
  • casi 12.000 casos de sífilis
  • unos 2.000 casos de linfogranuloma venéreo (LGV)

El problema es que muchas infecciones de transmisión sexual  no dan síntomas durante semanas, meses o incluso años, lo que favorece su transmisión y  retrasa el diagnóstico, y además, aumenta riesgo de complicaciones  Por ello es importante informarse y hacerse pruebas a tiempo para poder cuidar la salud.

La nueva web forma parte de un acuerdo de colaboración entre la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y el Ministerio de Sanidad para mejorar la información,prevención y etección precoz de las ITS.

Según explica  el doctor Juan González del Castillo, coordinador del proyecto y del Grupo de Trabajo de Infecciones en Urgencias de la SEMES: “En urgencias se ven a diario las consecuencias del diagnóstico tardío, por lo que es fundamental normalizar la prevención, el uso del preservativo y el acceso sencillo al cribado. Las infecciones de transmisión sexual pasan desapercibidas en muchos casos porque pueden no dar síntomas durante mucho tiempo. Por lo tanto, una forma de cuidarse a uno mismo y también a los demás es informarse, protegerse y hacerse pruebas cuando existe riesgo ”.

Punta ITS, una web on una información clara sobre las ITS

La web, llamada Punto ITS contiee información rigurosa, clara y accesible sobre las ITS, ayuda a identificar los síntomas, ifnforma sobre los riesgos y las medidas de protección y recursos sanitarios disponibles.

La web resuelve dudas frecuentes, como por ejemplo cómo se contagian las ITS, y aclara que no es necesario el consentimiento de los padres para que un menor de edad se haga una prueba, siempre que se considere que puede comprender la información y el procedimiento.

También desmonta  mitos y estigmas, como que las ITS solo afectan a los jóvenes (se pueden contraer a cualquier edad) o que el riesgo  desaparece al tener una pareja estable, ya que si esta ha estado antes con otras personas puede ser portadora y no saberlo porque la ITS aún no ha dado síntomas.

En la web punto ITS, también hay

  • Consejos prácticos para prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual
  • Información sobre las ITS más comunes y posibles síntomas
  • Información sobre dónde se pueden realizar pruebas de ITS, que son gratuitas y confidenciales.

Tienes más información sobre las medidas a tomar para prevenir el contagio en el post Cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta