Los aeropuertos y las compañías aéreas tienen que dar facilidades para viajar en avión con discapacidad

Por ello, las personas con discapacidad o movilidad reducida tienen derecho a una asistencia especial en los aeropuertos y en los vuelos.

Derechos de las personas con discapacidad en los viajes en avión

Según se explica en la web de la Unión Europea, las personas con discapacidad que viajan en avión tienen derecho a

  • asistencia en los aeropuertos antes y después del vuelo
  • asistencia en el embarque y desembarque del avión. El embarque es prioritario
  • asistencia durante el vuelo
  • asistencia con el equipaje
  • cuando sea necesario asistencia en tierra si se viaja con un perro guía
  • Facilitar la asistencia del acompañante de la persona con discapacidad, en caso de que lo haya, y siempre que sea posible sentarla alado en el avión.

Ahora bien, las personas que no sean autosuficientes (personas con alzheimer, menores de edad con movilidad limitada, etc.) deben viajar siempre acompañadas.  Las compañías aéreas no están obligadas a prestar ayuda para comer o tomar medicamentos durante el vuelo. Si se necesita este tipo de asistencia la compañía puede exigir que la persona con discapacidad viaje con un acompañante.

La ayuda para viajar en avión con discapacidad empieza en el aeropuerto

Según el  Reglamento de la Unión Europea 1107/2006, la asistencia en tierra a Pasajeros con Movilidad Reducida es responsabilidad de los gestores aeroportuarios o de los agentes en que éstas deleguen.

Por ello, en la UE, la asistencia a las personas con discapacidad o pasajeros con necesidades especiales empieza nada más llegar al aeropuerto. Fuera de la UE, la asistencia a las personas con necesidades especiales es responsabilidad de las compañías áreas.

Para poder obtener esta asistencia es necesario comunicar a la compañía área con la que se viaja la necesidad de la misma y las circunstancias del viaje (por ejemplo, si se viaja con silla de ruedas), al menos con 48 horas de antelación, pera que la aerolínea pueda avisar al personal que trabaja en el aeropuerto.

Los aeropuertos ofrecen servicios de traslado y de acompañamiento desde la entrada a la terminal del aeropuerto hasta el asiento del avión. También prestan ayuda en la facturación, el embarque y desembarque y la entrega y recogida de equipaje.

En España, la entidad que gestiona los aeropuertos, AENA, ofrece un servicio para viajar sin barreras y recibir asistencia en el avión para personas con movilidad reducida o discapacidad que está dirigido a pasajeros con movilidad limitada por

  • Discapacidad física o mental (sensorial o de locomoción, permanente o temporal)
  • Edad avanzada
  • Cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial.

Para ello,  existen puntos de encuentro señalizados en las terminales, los aparcamientos, las aceras de llegadas y las zonas de facturación en los que las personas con discapacidad se pueden encontrar con la persona que les prestará la asistencia. La solicitud de asistencia también se puede hacer a través de la web de AENA 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta