La Comunidad de Madrid ha activado el servicio para recibir alertas sobre el nivel de polen en Madrid en 2026. Como es habitual, este servicio público de información diaria sobre el polen presente en la atmósfera de la región estará operativo hasta el 30 de junio.
La medición del nivel de polen en Madrid es posible gracias al servicio de la Red Palinológica autonómica (Palinocam), coordinada por la Dirección General de Salud Pública, que se puso en marcha de forma pionera en España en 1994. Este servicio indica en su web el nivel de polen que se espera en Madrid para las siguientes 48 horas en los tipos polínicos más alergénicos del momento. Además, el servicio actualiza de lunes a viernes en su web los datos de polen del día anterior
Para medir el polen y las esporas atmosféricas se utilizan unos dispositivos llamados captadores volumétricos que se colocan en las azoteas de edificios en seis municipios de la región: Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe, y en Madrid capital en las zonas de Arganzuela, Ciudad Universitaria y Barrio de Salamanca.
Los granos de polen se recogen a diario para analizarlos en el laboratorio con un microscopio óptico, en un laboratorio.
Cómo recibir alertas sobre el nivel de polen en Madrid en 2026
Para poder recibir los boletines diarios con las alertas sobre el nivel de polenen Madrid en 2026 es necesario hay que suscribirse al boletín infornativo. La suscripción se puede hacer
- Por internet. en la web de información sobre los niveles del polen
- Enviando el men saje ALTAPOLEN al numero 217035.
Las alertas sobre los niveles de polen se pueden recibir por SMS o correo electrónico.
Consejos para las personas con alergia al polen
Una parte importante del tratamiento de la alergia al polen es la prevención, es prevenirla, es decir: evitar en la medida de lo posible exponerse a los agentes que provocan alergia. Por ello, es fundamental que la persona alérgica conozca el tipo del polen que le genera reacción, los periodos del año en que polinizan las plantas correspondientes, la concentración en el aire y, si es posible, la predicción de los niveles.
En invierno, el polen que provoca más alergias es el de las plantas cupresáceas que incluen varias especies de arbustos y árboles, como las arizónicas – que se usan a menudo como setos en jardines en algunas urbanizaciones-, los cipreses y las secuoyas.
Las concentraciones de polen en la atmósfera son más abundantes a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, y aumentan mucho en los días de vientos
fuertes y tormentas con alto contenido eléctrico. En los momentos de nivel alto conviene ir en coche con las ventanillas cerradas, evitar el uso de motos o bicicletas y prevenir el contacto de las partículas de polen con la boca y la nariz y ojos con gafas de sol y mascarillas.
Los antihistamínicos que se recetan para prevenir la alergia pueden causar somnolencia por lo que hay que tener precauciones al conducir y realizar actividades que requieran concentración.
Tienes más información en los post:
- Qué plantas causan más alergia al polen
- Consejos para protegerse frente al polen
- ¿Por qué de repente tengo alergia al polen?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


0 comentarios