El cambio climático ha alterado los ciclos de polinización, adelantando las floraciones y aumentando los niveles de polen en el aire. Además la contaminación empeora las alergias (más adelante te lo explico).

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la alergia al polen afecta ya a unos ocho millones de españoles y esta primavera se espera que la polinización sea intensa en parte de la península.

¿Qué plantas causan más alergia al polen?

En España y Europa, las plantas que causan más alergia al polen son las gramíneas, de crecimiento espontáneo como Trisetum, Dactylis y otras
“malas hierbas” que crecen en los bordes de las carreteras, los descampados, las praderas y los campos de cultivo. Estas plantas tienen un periodo de polinización muy amplio por la gran diversidad de sus especies, ya cada una tiene un periodo de floración diferente.

En España, la segunda planta más alérgica es el Olivo (Olea) presente sobre todo en el sur de España (Jaén, Córdoba y Granada).

Ahora mismo está en plena polinización en toda España plátano de sombra, un árbol muy habitual en las grandes ciudades (en Madrid supone el 25% del arbolado y en Barcelona el 33%).

Previsiones de polen por zonas para 2024

La intensidad de polinización se clasifica según la concentración de granos de polen por metro cúbico de aire. Cuanto mayor es la concentración de granos por metro
cúbico de aire, más probabilidad hay de sufrir síntomas alérgicos y más intensos, aunque depende de la susceptibilidad de cada persona

Esta son las previsiones de polen por zonas que ha dado la SEAIC para 2024

ISLAS CANARIAS: leve, con una media de 300 granos/m3.

CORNISA CANTÁBRICA:Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja: leve con una media de 1.500 a 2.000 granos/m3.

LITORAL MEDITERRÁNEO: Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia: leve.

CENTRO PENINSULAR

  • Aragón: leve
  • Castilla-León, Castilla- La Mancha: moderada-intensa
  • Madrid y Toledo, primavera: intensa, con 6000 granos/m3 y 7000 granos/m3 respectivamente.

SUR PENINSULAR

  • Almería: Primavera muy leve.
  • Cádiz, Málaga. leve.
  • Primavera moderada: Córdoba, Granada y Huelva.
  • Badajoz, Cáceres, Sevilla, Jaén: intensa con niveles de 7.000-12.000 granos/m3 en Cáceres y Badajoz.

Por qué la contaminación empeora las alergias

La contaminación ambiental puede aumentar los síntomas de la alergia al polen y hacer que el polen resulte más agresivo, ya que los contaminantes que se adhieren a los pequeños granos de polen pueden aumentar la reactividad bronquial en personas con predisposición al asma y modificar la respuesta inmunológica del organismo incrementando la síntesis deanticuerpos IgE frente al polen. De hecho, el número de personas que sufren asma está aumentado a consecuencia del cambio climático y la contaminación.

Según explica el doctor García Campos, coordinador del servicio de Alergología de HM Hospitales en Málaga, «el aumento de las temperaturas está adelantando el periodo de polinización y retrasando su finalización, incrementando el periodo de exposición a los pólenes. Hay pacientes que manifiestan síntomas en enero y estos síntomas no desparecen hasta junio o julio”.

.Además, las plantas están sufriendo los efectos de la contaminación y se defienden creando pólenes mucho más resistentes, y más agresivos y dañinos.

Esto ha provocado que muchos adultos que nunca han tenido alergia al polen empiecen a tener síntomas de repente.  

Síntomas de la alergia al polen

Según explica  doctora Leticia Herrero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud Málaga, la alergia al polen puede provocar desde estornudos, goteo nasal, ojo rojo, lagrimeo y picor ocular, hasta auténticos problemas de respiración con accesos de tos y escucha de ruidos respiratorios como silbidos (sibilantes).

Los síntomas que ocasiona la alergia a los ácaros del polvo, que produce congestión nasal y accesos de tos, se parecen en ocasiones a los síntomas de un resfriado, lo que hace difícil distinguir las patologías.

Además, según explica la experta, un mismo paciente puede ser alérgico a los ácaros del polvo, a los pólenes e incluso a otros alérgenos, como los epitelios de animales u los hongos de la humedad y  en este caso, aunque llueva en primavera, como ha ocurrido durante la Semana Santa , y el polen del ambiente se limpie, al tener la la sensibilización alérgica a los  ácaros, los síntomas de la alergia pueden llegar a empeorar porque la humedad propicia un aumento de ácaros en el ambiente

Consejos para hacer frente a la alergia al polen

Para hacer frente a la alergia al polen, desde la la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica aconsejan:

  • Consultar los niveles diarios de los diferentes tipos de polen.  En la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica  e pueden consultar los niveles de polen de las diferentes plantas en cada provincia. En la Comunidad de Madrid existe la posibilidad de suscribirse a un servicio de información diario por SMS o mail, con alertas en los días más intensos.
  • Evitar salir al campo y realizar actividades al aire libre en los días de más intensidad.
  • Evitar cortar el césped o podar en los días con  alta polinización
  • Evitar  salir al exterior en las  horas de mayor nivel de pólenes (primera hora de la mañana y durante el atardecer)
  • Evitar abrir las ventanas en casa y en el coche. Ventilar la vivienda al mediodía y durante poco tiempo.
  • Usar un casco integral en caso de ir en moto.
  • Usar gafas de sol y mascarilla al aire libre en los días de alta polinización.
  • Usar filtro antipolen en el coche y purificadores de aire en casa
  • No automedicarse y consultar los síntomas alérgicos con el médico para que instaure el tratamiento más adecuado. Tienes más información sobre los tratamientos para hacer frente al polen en el artículo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta