La subida de las temperaturas que hemos experimentado en estos últimos días de enero ha provocado un aumento del nivel de polen de las cupresáceas, en algunas zonas de España, como Madrid. Por ello, la Comunidad de Madrid ha activado ya el sistema de información diaria sobre los niveles de polen en la atmósfera para que los alérgicos al polen puedan recibir información por SMS o correo electrónico y tomar las precauciones necesarias.

Los niveles de polen diarios se miden a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam) que coordina la Dirección General de Salud Pública.

El polen se mide en el aire recogido por unos captadores volumétricos colocados en las azoteas  por toda la región. Los granos de polen  que se obtienen se analizan mediante microscopio óptico, en un laboratorio.

Las estaciones de control aerobiológico están en Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe y Collado Villalba.

Cómo recibir información sobre los niveles de polen en Madrid

Mediante este sistema se puede recibir información sobre los niveles de polen registrados por las estaciones de control, en un boletín que llega por correo electrónico o mensajes de móvil (SMS). La suscripción a los boletines informativos de los niveles de polen se puede realizar en este enlace de la Dirección General de Salud Pública Además, se puede recibir previsión de niveles altos de polen por SMS enviando el texto ALTAPOLEN al número 217035.

La Red Palinocam actualiza a diario los valores de polen de la jornada anterior (de lunes a viernes) y también predice los valores de los tipos de polen que provocan más alergias según cada época del año.

Los datos también se pueden obtener en la cuenta de Twitter (X) @SaludMadrid

 

Alergia al polen de las arizónicas en invierno

En invierno, el polen más frecuente y prácticamente el único que provoca alergias es el que emiten las plantas de la familia cupresáceas. Las personas que acusan más los síntomas son, por lo tanto, las que tienen alergia a las arizónicas, los cipreses o las secuoyas .

No obstante, como en años anteriores, el sistema de información diaria de los niveles de polen en la atmósfera en Madrid estará operativo hasta el 30 de junio para atender también las necesidades de las personas con alergia al polen de las plantas que polinizan en primavera.

Consejos para las personas con alergia al polen

  • Es importante que las personas con alergia conozcan los periodos del año de en los que hay más niveles de polen en las plantas a las que son alérgicos y también la predicción de dichos niveles para poder tomar medidas preventivas frente al polen
  • En casa es importante tomar medidas para evitar el polvo y los ácaros, como el uso de aspirador y de bayetas húmedas para limpiar el polvo
  • Conviene usar filtros de polen en el aire acondicionado de casas y coches.
  • Hay que tener en cuenta que las concentraciones de polen aumentan a primera y última del día y que son mayores en los días de vientos fuertes y tormentas eléctricas.
  • En los días de alta polinización conviene viajar en coche con las ventanillas cerradas, y evitar ir en moto o bicicleta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta