La Unidad de Alergología del Hospital Universitario de Torrejón ha advertido de que la falta de lluvia en primavera aumenta las alergias. En concreto, la escasez de lluvia en un ambiente seco y con viento y la contaminación ambiental pueden hacer que los síntomas de la alergia al polen sean más intensos durante la época de polinización

La alergia es una reacción inmunológica frente a una sustancia que normalmente es inofensiva como el polen, el epitelio de animales, el polvo doméstico, los hongos de la humedad, el veneno de las abeja y las avispas y determinados alimentos o medicamentos, entre otros. La mayoría de los alérgicos al polen suelen notar los efectos de la polinización avanzada la primavera, aunque también hay polinizaciones en invierno, como ocurre con las cupresáceas (arizónicas, cipreses…) y  alergias otoñales.

La falta de lluvia aumenta los síntomas de las alergias

La doctora Sandra Yago, médico especialista de Alergología del Hospital de Torrejón de Ardoz, explica que esta primavera se prevé que la incidencia de la alergia al polen sea alta en el centro peninsular porque venimos de un otoño lluvioso a un ambiente que se espera seco y con días de mucho viento en primavera y verano. De hecho, en el entorno urbano se han estado registrando altos niveles de polen de plátano de sombra que ya están descendiendo, pero en las zonas más periféricas se esperan niveles altos de polen de gramíneas y de olivos ”.

Síntomas de la alergia y factores que la agravan

Según explica la experta los síntomas de alergia más habituales son:

  • Los síntomas naso-oculares: con picor de ojos y nariz, estornudos frecuentes, secreción nasal acuosa, sensación de taponamiento nasal, lagrimeo y ojos rojos.
  • Los síntomas bronquiales: falta de aire, tos seca, pitos en el pecho o sensación de opresión torácica.

Esta primavera se juntan varios factores pueden hacer que los síntomas de la alergia sean más intensos durante la época de polinización son:

  • La escasez de lluvia en un ambiente seco y con viento: El  aumento brusco de las temperaturas que estamos viviendo produce una emisión intensa de polen. La lluvia ayudaría a reducir los niveles de polen en la atmósfera porque la lluvia arrastra las partículas polínicas del aire y las deposita en el suelo. Por eso, la falta de lluvia aumenta los síntomas de la alergia al polen y por eso, también, las alergias al polen son menos intensas en la costa donde hay una mayor humedad del aire que provoca que el polen pese más y se deposite antes en el suelo.
  • La contaminación ambiental: las plantas y los árboles se tienen que defender de los agentes agresivos de la contaminación emitiendo pólenes más resistentes y agresivos.
  • Los altos niveles de polen en el ambiente, ya que venimos de un otoño lluvioso que ha facilitado la polinización de las plantas.
  • Pasar mucho tiempo al aire libre, como es habitual en esta época del año.

Cómo prevenir los síntomas de las alergias

Si se sospecha que existe algún tipo de alergia al polen, lo primero que hay que hacer es consultar a un médico especialista en Alergología, ya que, según explica la experta: determinadas enfermedades como el asma pueden empeorar en las épocas de polinización”. 

Si la alergia ya está diagnosticada, hay que seguir el tratamiento indicado por el alergólogo que puede indicar vacunarse (para ayudar a que el sistema inmune para que deje de reconocer al polen como algo extraño y reducir los síntomas) o tomar la medicación preventiva  (antihistamínicos) o para aliviar los síntomas (colirios, aerosoles nasales. inhaladores, etc.).

Las medidas para prevenir los síntomas de la alergia al polen son especialmente restrictivas

Tienes más información sobre las medidas para prevenir los síntomas de la alergia al polen en el artículo Consejos para hacer frente a la alergia al polen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta