Los hábitos y posturas que adoptamos al ir al baño son muy importantes para cuidar el suelo pélvico. Te explico por qué y cuál es la mejor postura para ir al baño.
El suelo pélvico, que un es conjunto de músculos, fascia, ligamentos que recubren la parte inferior de la pelvis, se puede debilitar por diferentes factores, como: la sobrecarga que sufre en el embarazo, el esfuerzo del parto, la tos crónica, el estreñimiento, los deportes de impacto y las posturas que adoptamos en nuestra vida diaria, sobre todo los ratos que pasamos en el váter y algunos malos hábitos relacionados con la micción.
Errores al hacer pis que dañan el suelo pélvico de las mujeres
Según explica Arantxa Saldixe, fisioterapeuta experta en suelo pélvico, aunque hacer pis parece lo más natural del mundo, a menudo las mujeres cometemos errores muy dañinos para el suelo pélvico, como:
- Orinar de pie en los baños públicos por miedo a coger una enfermedad. No pasa nada por hacerlo alguna vez, pero no es bueno hacerlo de forma habitual porque la postura no es adecuada y a la larga puede ocasionar problemas. Es mejor buscar unos baños bien desinfectados y sentarse.
- Aguantarse el pis o hacer pis cuando no se tienen ganas, pues ambos hábitos pueden confundir a la vejiga y alterar su funcionamiento. Además, retener el pis aumenta el riesgo de sufrir infecciones urinarias.
- Hacer pis con prisas, pues forzar la salida de la orina también se puede alterar el buen funcionamiento de la vejiga.
- Cortar la micción. Es cierto que un “truco” para contraer el suelo pélvico con los ejercicios de Kegel que fortalecen el periné es imaginar que se corta un chorro imaginario de orina. Pero la contracción debe hacerse SIEMPRE EN SECO, ya que al cortar la micción se altera el sistema nervioso que va a la vejiga y a la larga puede alterar el funcionamiento de la vejiga.
Consejos para hacer pis si eres hombre
Aunque lo tienen más fácil porque suelen orinar de pie, los hombres también deben mantener algunas precauciones al hacer pis. Al igual que las mujeres, no deben retener la orina, ni hacer pis sin ganas o cortar el chorro de pis y también tienen que cuidar la postura
En la “Guía práctica para ir al baño” Pau Sanz Sánchez, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico de la Clínica Rozalén, aconseja hacer pis de pie y con las rodillas en semiflexión, para no comprimir con la taza del WC los nervios que conectan el pene, ya que estos pasan de forma más superficial por la cara posterior del muslo y después escurrir el pene desde la base hasta el inicio del glande.
La mejor postura para ir al baño y cuidar el suelo pélvico
La postura que adoptamos al ir al baño también es muy importante, por el esfuerzo que puede suponer para los músculos del periné.
La postura más fisiológica para hacer de vientre sería en cuclillas con las rodillas por encima de la cadera, que es la que se adopta en las letrinas. Pero en Occidente hace tiempo que dejamos de usar las letrinas.
El uso del váter ha generalizado que nos sentemos con las piernas formando un ángulo de 90 grados con el abdomen. Esta postura comprime el recto y puede impedir que este pueda vaciar por completo los desechos de los intestinos, lo que aumenta el riesgo de sufrir estreñimiento, síndrome de intestino irritable y debilidad de los músculos que sostienen la zona.
Para mejorar la lineación del canal rectal y ayudar a la evacuación, la fisioterapeuta propone una postura para hacer de vientre intermedia entre el váter y la letrina, que obviamente solo se puede realizar en casa, pues hace falta un pequeño taburete para apoyar los pies.
- Así, la experta aconseja sentarse con los codos apoyados sobre las rodillas, inclinando ligeramente el abdomen hacia delante. apoyar los pies sobre un taburete de forma que las rodillas queden más altas que las caderas y soplar profundo para activar el abdomen y así facilitar la evacuación de las heces.
- En la “Guía práctica para ir al baño” Pau Sanz Sánchez añade que en el caso de tener que hacer fuerza, la opción menos lesiva es dejar salir el aire metiendo suavemente el ombligo mientras se empuja. Además, recomienda bajar la ropa que cubre las piernas hasta los tobillos para que las prendas no entorpezcan la relajación de los músculos de la cadera.
En este vídeo puedes ver cómo es la mejor posición para ir al baño
Además de adoptar una posición que facilite el tránsito intestinal al ir baño, también es importante evitar errores que pueden influir en el estado del suelo pélvico, como
- Ir con prisas
- Aguantarse las ganas, lo que puede provocar que las heces se sequen aumentando el riesgo de estreñimiento.
- Pasar demasiado tiempo sentada, porque nos entrenemos con el móvil o con un libro, ya que la presión prolongada sobre el recto aumenta el riesgo de sufrir hemorroides y debilita el suelo pélvico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Guía para interpretar el llanto del bebé
- Por qué ahora mandan tanta vitamina D
- Los mejores médicos por especialidad en España
0 comentarios