Actualización 17-7-2020
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha PUBLICADO hoy un Decreto de ayudas para favorecer la conciliación laboral y familiar por COVID-19.
En el decreto se establecen dos tipos de ayuda
- Ayudas para trabajadores que han tenido que coger o se vayan a coger excedencias o reducciones de jornada de más del 25 % para compatibilizar trabajo y cuidado de los hijos u otros familiares y personas dependientes
- Ayudas para contratar cuidadores en el Régimen Especial de Empleados del Hogar
Ayudas para favorecer la conciliación laboral y familiar por COVID-19 en Castilla La Mancha
El objetivo de las ayudas, es favorecer la conciliación laboral y familiar para que las familias puedan conjugar el trabajo con el cuidado de menores, personas mayores y personas dependientes.
1. Ayudas por excedencias o reducciones de jornada de mas de un 25% para compaginar el trabajo con el cuidado de familiares
El importe de la ayuda oscilará entre 250 y 500 euros al mes por persona beneficiaria en función de la excedencia o el porcentaje de reducción de la jornada y de la renta per cápita de la unidad familiar.
- La ayuda se incrementa en un 30 por ciento si el trabajador pertenece a una familia monoparental o numerosa o es víctima de violencia de género, y también si se destina al cuidado de grandes dependientes.
- La ayuda se incrementa en un 20 por ciento si el beneficiario es un hombre, para así ayudar a reducir la brecha de género en el mercado laboral, y que no sea siempre la mujer quien se vea obligada a la reducción de jornada para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Hay que cumplir estos requisitos
- Que excedencia o reducción de jornada se dé en un periodo continuado de al menos 30 días naturales
- Que la renta per cápita de la unidad familiar, que en ningún caso puede ser superior a los 2.261 euros
2. Ayudas para contratar empleados para el cuidado doméstico de menores, personas mayores y personas dependientes en el Sistema Especial para Empleados de Hogar de la Seguridad Social,
Las ayudas oscilarán entre los 100 y los 700 euros, en función de la base de cotización de la contratación realizada
Requisitos
- Que el contrato que se realice sea para el cuidado de menores de 14 años y familiares de segundo grado.
Las ayudas tendrán carácter retroactivo
Los dos tipos de ayudas se pueden pedir para situaciones de excedencia o reducción de jornada que duren hasta el 30 de noviembre, una vez que se haya publicado el Decreto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en los próximos días.
No obstante, las ayudas tienen carácter retroactivo. Es decir, las pueden pedir todos los trabajadores que hayan tenido que pedir una reducción de jornada desde el 14 de marzo, aunque hayan recuperado ya la jornada completa.
Cómo pedir las ayudas
Las solicitudes se pueden presentar desde el día siguiente de la publicación de la orden en el BOE (es decir a partir del 18 de julio) hasta el 30 de noviembre, de la siguiente forma :
- Preferentemente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica
de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. - De forma presencial, en cualquiera de los registros públicos.
0 comentarios