El nacimiento de un hijo cambia por completo nuestra forma de ver la vida. De la noche a la mañana, nos damos cuenta de que lo que más nos importa  es estar más tiempo con el bebé. ¿Cómo alargar la baja maternal?

Da igual lo que hubieras planeado en el embarazo, hasta que no tienes a tu hijo en brazos no te das cuenta de lo que realmente significa ser madre o padre y lo que te cuesta separarte de tu bebé.

En el embarazo de mi primer hijo (con 27 años) yo “tenía claro” que seguiría saliendo los fines de semana con los amigos, ya que mi madre se había ofrecido a cuidarlo y sí…, seguí quedando con los amigos pero con mi bebé pegado a mí en el cangurito  y no le dejé una noche en casa mis padres hasta que una buena amiga se casó fuera de Madrid, y aún así, renuncié a pasar una segunda noche fuera con el resto del grupo,  para volver cuanto antes con mi hijo, que entonces tenía 8 meses… Recuerdo lo nerviosos que volvíamos en el coche, deseando abrazarle, como si fuera hoy…

Con esta anécdota, que entenderá mejor  cualquier padre reciente, os quiero avisar que es importante que planifiquéis cómo os vais a organizar para poder estar con vuestro bebé el máximo tiempo posible cuando nazca, porque mientras los permisos por nacimiento no se amplíen a  6 meses como piden los pediatras y otras organizaciones, los permisos para cuidar del bebé resultan muy cortos. Así que  conviene pensar si interesa deja días vacaciones para cogerlos después y además, siempre es mejor informarse y  tomar las decisiones que pueden afectar al trabajo con tiempo.

En la actualidad, existen diferentes permisos para conciliar vida familia y trabajo. Además, hay algunas fórmulas que puedan ayudar a  estar más tiempo con el bebé una vez que se ha disfrutado del permiso por nacimiento y cuidado de hijo.

Ideas para estar más tiempo con el bebé

1. Fraccionar el permiso por nacimiento y cuidado de un menor

La baja maternal y el permiso de paternidad se han unificado en un único permiso llamado permiso por nacimiento y cuidado de un menor, que en el año 2021 tendrá las mismas condiciones para los dos progenitores del niño recién nacido o adoptado.

En el año 2020, el permiso es de 16 semanas para la madre biológica y 12 semanas para el otro progenitor, y la madre puede ceder 2 semanas de su permiso al otro progenitor (en 2021 ya no).

  • En caso de parto múltiple o hijo con discapacidad, el permiso se amplía en una semana para cada progenitor (o dos en caso de familias monoparentales)
  • Si el bebé es prematuro o se tiene que quedar ingresado más de una semana,  el permiso se puede ampliar en tantos días como esté hospitalizado hasta un máximo de 13 semanas adicionales.

En los permisos por nacimiento, en 2020 la madre debe disfrutar las 6 primeras de forma ininterrumpida  para recuperarse  del parto y el padre, las 4 primeras (en 2021 tendrá que disfrutar seguidas las 6 primeras).

Publicidad

Las restantes semanas, 10 en el caso de la madre y 8 en el caso del padre en 2020, se pueden disfrutar de forma fraccionada (semana a semana) en los 12 meses que siguen al parto o la adopción. Para ello solo hay que avisar en el trabajo con 15 días de antelación.

Por lo tanto, dependiendo de vuestras vacaciones, las opciones para acumular en días el permiso por cuidado de hijo lactante (del que hablo a continuación), podéis organizaros para alargar el momento de dejar al bebé al cuidado de otra persona diferente a sus padres ya sean los abuelos, una canguro o la guardería.

2. Acumular el permiso por cuidado de hijo lactante

El permiso de lactancia también ha cambiado de nombre y ahora se llama permiso  por cuidado de hijo lactante . Además, actualmente lo pueden disfrutar ambos progenitores.

Es decir, ahora el padre también tiene derecho al permiso de lactancia, independientemente de que  la madre pida el suyo y también cuando la madre no trabaja.

Este permiso, de una hora diaria en la jornada laboral, hasta que el bebé cumpla 9 meses, se puede acumular en días completos si se contempla en el convenio,  la negociación colectiva o se  llega a un acuerdo con la empresa.

La acumulación del permiso de lactancia suele suponer unos 15 días más de permiso, pero depende de las horas de trabajo, días festivos, etc.  Para calcular los días a los que se tendría derecho, hay que contabilizar las horas laborables que supondría el permiso de lactancia tomado a diario en el trabajo y dividirlas entre el número de horas que se trabaja a diario.

La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Uniendo la baja maternal y el permiso de lactancia, se sumarían unas 18 semanas, que siguen resultando muy cortas para poder seguir la recomendación de la OMS de alimentar al bebé en exclusiva con leche materna hasta los 6 meses.

3. Tomar las vacaciones después de la baja maternal

Si la empresa lo permite, una opción es no disfrutar las vacaciones durante el embarazo y cogerlas una vez que finaliza la baja maternal y la acumulación de lactancia.

Así el tiempo con el bebé se alargaría casi un mes o dos si el padre también puede retrasar sus vacaciones y cogerlas después de la madre

  • Importante: cuando la empresa tiene unas fechas fijas de vacaciones (por ejemplo, porque cierra) y las fechas coincidan con el disfrute del permiso por nacimiento de hijo, las vacaciones no se pierden sino que se pueden disfrutar después.

Uniendo los dos primeros permisos y la vacaciones: 16 semanas de la madre + 2 semanas lactancia acumulada después de la baja maternal+ 4 semanas vacaciones= 22 semanas  (en el caso de la madre) + las 8 semanas de permiso de paternidad que se pueden coger en los 12 primeros meses del bebé + 4 semanas de vacaciones del padre se podrían alcanzar las 34 semanas de vida del bebé (unos 7 meses), aunque, claro,  esta solución no siempre es posible y lo ideal también es poder coger vacaciones juntos en familia.

4. Tomar el permiso por nacimiento a tiempo parcial (previo acuerdo con la empresas)

Las semanas de permiso por nacimiento de hijo que no se deben coger a continuación del parto (10 en el caso de la madre y 8 en el caso del padre), se pueden disfrutar a tiempo parcial, esto es trabajando media jornada, en cuyo caso se duplicaría la duración, pero siempre que se llegue a un acuerdo con la empresa.

Esta solución podría facilitar el cuidado del bebé cuando uno de los dos padres un horario laboral flexible o muy diferente al del otro, pues en el caso de la madre significa cambiar las 10 semanas por 20 trabajando la mitad de la jornada y en el caso del padre convertir las 8 semanas en 16 trabajando a media jornada.

5. Adaptar la jornada a las necesidades familiares

El artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores dice que los trabajadores pueden olicitar una adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar la vida familiar y laboral.

Esta solución también podría facilitar el cuidado del bebé si te organizas con tu pareja. Puedes ampliar información sobre este derecho en este artículo sobre adaptar la jornada laboral al cuidado de los hijos. sin perder sueldo.

Permisos no remunerados para facilitar la conciliación

Por otro lado, la ley contempla dos tipos de permisos no remunerados para facilitar la conciliación

Excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años con reserva del puesto de trabajo

Puedes ampliar información en este artículo sobre la excedencia

Reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años con reducción proporcional de salario

Puedes ampliar información en este artículo sobre la reducción de jornada

La mayoría de los derechos laborales que facilitan la conciliación familiar están reculados por el Estatuto de los Trabajadores, pero puede haber mejoras en los convenios de empresa y convenios colectivos del sector. Siempre hay que preguntar.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Alba

    A la hora de tomar el permiso por nacimiento a tiempo parcial no entiendo si hay que incorporarse directamente a trabajar a la semana 10 con media jornada. O se haría después trabajando con media jornada una vez pasadas esas 20 semanas de más.

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      no es la semana 10 sino la séptima, pues hay que coger 6 semanas a tiempo completo obligatoriamente después del parto y quedan 10 que se pueden distribuir según decida el trabajador. Esas 10 semanas de baja se pueden cambiar por 20 trabajando a media jornada.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Derechos laborales de padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad