Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que los idiomas y la facilitad para relacionarse con personas de otras culturas son fundamentales. Ya es posible trabajar desde España para una empresa ubicada en la otra punta del planeta o al contrario y esto cada vez será más habitual. Nuestros hijos tienen que estar preparados para vivir en cualquier parte del mundo. Una opción muy buena para prepararles es el bachillerato internacional, que tiene un diseño curricular único para todos los países en los que se imparte y permite acceder a las mejores universidades del mundo.
Cómo es el bachillerato internacional
El Bachillerato Internacional (IB) es un proyecto educativo con reconocimiento mundial dirigido a estudiantes de 16 a 19 años.
Los alumnos que lo cursan pueden obtener doble titulación:
• Por un lado, el título del Bachillerato español.
• Por otro, el Diploma del Bachillerato Internacional (PD), que es válido para acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo.
En el caso de que el centro solo otorgue el diploma del IB, el Ministerio de Educación lo equipara al título de Bachiller y adapta las calificaciones para que ponderen lo que corresponde en el el acceso a la universidad.
El Bachillerato Internacional se puede cursar en los centros educativos autorizados por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), una organización no lucrativa con sede en Ginebra (Suiza), que verifica que los centros cumplen con los requisitos necesarios de rigor, nivel, instalaciones y servicios.
La duración del Bachillerato Internacional es la misma que la del bachillerato español: dos años.
Actualmente, en España el Bachillerato Internacional se imparte en más de 200 centros, públicos y privados. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid ya hay 12 institutos que ofrecen este tipo de bachillerato.
Qué se estudia en el bachillerato internacional
El Bachillerato Internacional es más flexible que el bachillerato español, ya que permite a los estudiantes personalizar su plan de estudios en función de sus intereses y objetivos universitarios y elegir, por ejemplo, asignaturas específicas de humanidades o artes, aunque tengan pensado hacer una carrera de ciencias. Más abajo te cuento las posibilidades de elección.
Para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional, todos los alumnos tienen que cursar un bloque común con tres materias obligatorias en las que trabajan contenidos que les ayudan a pensar críticamente y a ser más solidarios y creativos:
- Teoría del Conocimiento, que busca que los estudiantes reflexionen sobre los conocimientos y creencias que ya tienen. Esto les hace cuestionarse sus ideas y les ayuda a comprender puntos de vista diferentes y, por lo tanto, analizar y reflexionar más sobre las cosas.
- Monografía o ensayo ampliado: es una materia en la que el alumno, asesorado por un profesor, realiza un trabajo de investigación de hasta 4.000 palabras sobre un tema específico, que esté relacionado con una asignatura de las que está cursando. Al profundizar en un tema de interés personal, desarrolla unas habilidades (autonomía, pensamiento crítico, etc.) que le van a venir muy bien después en la universidad y en su vida laboral.
- Creatividad, Acción y Servicio: que supone aprender a base de experiencias en actividades artísticas, deportivas, voluntariado, etc., que ayudan al desarrollo integral de la persona.
A parte de estas tres materias comunes, el alumno tiene que elegir una asignatura de cada uno de los siguientes grupos:
• Lengua y Literatura, por ejemplo: lengua y literatura española.
• Adquisición de Lenguas: estudio de un idioma extranjero: inglés, alemán, francés, etc.
• Individuos y Sociedades: es decir, materias relacionadas con la sociedad y el comportamiento humano, como historia, economía, ciencias políticas, geografía, etc.
• Ciencias. biología, ciencias ambientales, física, química, etc.
• Matemáticas: pueden ser más teóricas (para ingenierías o ciencias) o más prácticas (para empresas y negocios).
• Artes.: Música, cine, teatro, danza, etc.
Existe la opción, de escoger dos asignaturas de un grupo y no coger ninguna del grupo de artes.
Las asignaturas se pueden estudiar a un nivel superior (con una carga de trabajo mayor) o a un nivel medio (con menor carga de trabajo). Normalmente, se cursan tres asignaturas en el nivel superior y tres en el nivel medio. En algunas carreras se exige haber cursado un nivel superior en ciertas asignaturas, por lo que es importante informarse muy bien antes de elegir los niveles.
Para obtener el Diploma del Bachillerato Internacional hay que realizar los exámenes y trabajos de investigación correspondientes en el centro de estudios y también, al final del segundo curso, unas pruebas externas que corrigen los especialistas de la Organización del Bachillerato Internacional.
Requisitos para acceder al bachillerato internacional
Los requisitos para acceder al bachillerato internacional dependen del centro educativo. En general, se suele pedir una buena media académica en la ESO (a veces se establece una nota mínima) y en algunos centros se realizan pruebas de acceso para valorar el nivel del en matemáticas, lengua y ciencias. Además, es necesario tener un nivel alto en un segundo idioma, normalmente el inglés. Las clases pueden ser en español, pero se suelen dar muchas materias en inglés u otros idiomas.
Los alumnos que estudian los niveles educativos anteriores en un colegio que ofrece Bachillerato Internacional tienen más posibilidades de acceder al programa porque los centros reservan plazas para sus alumnos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Consejos para viajar en familia
- Consumo considera ilegal cobrar por el equipaje de mano
- Los 12 mejores juguetes de 2024
- Consejos para comprar y utilizar perfumes
0 comentarios