La leche materna es el alimento ideal para un recién nacido, y especialmente para los bebés prematuros, por todos  beneficios que tiene para el bebé gracias a su poder inmunológico. Para poder alimentar a los bebés que no pueden recibir leche de sus madres se crearon los bancos de leche materna, que recolectan y almacenan leche de madres donantes. Vamos a ver cómo funcionan.

Qué es un banco de leche materna

Los bancos de leche materna son centros en los que se recolecta y se conserva leche de madres donantes, que después se distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a los bebés hospitalizados, preferentemente prematuros o de muy bajo peso, que no pueden recibir leche de su propia madre.  Antes de ofrecer la leche materna a los bebés la leche donada se procesa y analiza.

La Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las Sociedades Científicas implicadas en el cuidado y alimentación de la infancia, coinciden en afirmar que la leche materna donada es la mejor alternativa para los prematuros cuando la leche de la propia madre es insuficiente.

Dónde hay bancos de leche materna

Actualmente, en España existen 16 bancos de leche materna, con diferentes modelos: ubicados en las propias Unidades de Neonatología, integrados en los Centros de Donación de Sangre y Tejidos, y modelos mixtos.

En concreto, hay bancos de leche en Andalucía (Granada, Sevilla, Córdoba) Aragón (Zaragoza), Asturias (Oviedo),  Cantabria. Castilla y León (Valladolid), Cataluña (Barcelona), Madrid, Comunidad Valencia (Valencia), Extremadura (Mérida), Galicia ( Vigo y Santiago de Compostela), Islas Baleares (Palma), País Vasco (Galdakao, Vizcaya). Puedes consultar las direcciones exactas en la  web de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.

Cada Banco de Leche cuenta a su vez con varios hospitales que funcionan como centros receptores de la leche materna. Por ejemplo, el Banco Regional de Madrid (ubicado en el Hospital 12 de Octubre) tiene siete centros hospitalarios públicos como centros receptores: el propio Hospital 12 de octubre, el Hospital La Paz, el Hospital Puerta de Hierro, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Severo Ochoa de Leganés, el Hospital Príncipe de Asturias y el Hospital Fundación Alcorcón que se ha acaba de incorporar

En la red de centros receptores, también hay centros privados, como el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, de Sevilla.

Para funcionar como centros receptores los hospitales tienen que cumplir unos requisitos en infraestructuras e instalaciones que permitan conservar correctamente la leche materna y personal sanitario formado para mantener la leche materna en perfecto estado para los recién nacidos muy prematuros, que son los principales receptores de leche materna donada.

Quién puede donar leche materna

Las donantes de leche materna tienen que cumplir unos protocolos para donar, como seguir una alimentación sana, evitar el consumo de ciertos medicamentos, alcohol o tabaco.

Normas para extraer la leche materna que se va a donar.

  • Las madres seleccionadas para donar leche materna reciben información oral y escrita para extraer, conservar y transportar la leche materna.Entre otras cosas, deben:
    • Seguir una adecuada higiene de manos con agua y jabón
    • Recogerse el pelo con un gorro
    • Colocarse una mascarilla.
  • Para facilitar la tarea, los bancos receptores facilitan a las madres donantes recipientes de cristal estéril, etiquetas para identificar los envases y  todo el material que puedan necesitar para extraer, almacenar y transportar la leche

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad