Hoy en día, los abuelos suelen tener una relación muy especial con sus nietos: les recogen del cole, les ayudan con los deberes, les cuidan, juegan con ellos, les llevan al cine, al circo les cuentan historias de cuando sus padres eran pequeños (algo que les encanta) y, ahora que estamos en verano, son la principal opción de conciliación de muchas familias en las largas vacaciones escolares.

En cierto modo, los abuelos son unos segundos padres para los nietos, pero más pacientes y permisivos, lo que hace que la relación abuelo-nieto sea muy especial.

Según explica David Curto, director médico, de Calidad e Innovación de Sanitas Mayores: “la relación entre abuelos y nietos es una de las interacciones más significativas en el desarrollo emocional y social de las personas. El tiempo que comparten puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo y algunas enfermedades crónicas, como el alzhéimer o la demencia senil, y a mejorar los test de habilidades cognitivas de los mayores, pues el papel que juegan los abuelos a nivel social les genera una sensación de utilidad».

Beneficios de la relación entre abuelos y nietos

Esta entrega desinteresada de nuestros mayores tiene muchos beneficios para las dos generaciones. Hace tiempo se vio en un estudio realizado en Alemania  que cuidar de los nietos ocasionalmente alarga la vida. Ahora Sanitas Mayores ha elaborado un listado con los beneficios más importantes que tiene la relación entre abuelos y nietos:

  • Los abuelos son un apoyo emocional para los nietos: les escucha con calma, les muestran comprensión y aliento incondicional. Esta conexión puede ayudar a los nietos a lidiar de mejor manera los desafíos de la vida.
  • Los abuelos transmiten su sabiduría y experiencia los más pequeños, pues acumulan muchas vivencias y los nietos pueden aprender de sus conocimientos y experiencias de vida.
  • La comunicación entre abuelos y nietos fomenta un intercambio de ideas, valores y tradiciones y propicia un aprendizaje intergeneracional..
  • El tiempo que comparten fortalece el vínculo afectivo, originando lazos familiares sólidos y duraderos. Esta relación cercana da a nietos y abuelos una sensación de amor, apoyo y sentido de pertenencia.
  • Rejuvenece a los mayores por los momentos divertidos y alegres que pasan juntos y que originan muchos recuerdos felices. Según el mencionado estudio al estar en compañía de sus nietos, los abuelos liberan más oxitocina, que es la hormona de la felicidad.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta