Un equipo de investigadores españoles  del Hospital La Fe y la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una nueva técnica que ayuda a predecir el éxito de la inducción del parto durante las primeras horas.

Esta técnica ha recibido el Premio Jack Perkins, que reconoce anualmente al mejor trabajo publicado en la revista Medical Engineering & Physics.

La inducción del parto, esto es provocar el parto, es una rutina relativamente frecuente, que ha aumentado en los últimos años al hacerlo la edad de las madres y con ello, las posibles complicaciones en el parto.

Un parto provocado puede durar muchas horas y no garantiza el parto vaginal. Se estima que un 20% de los partos provocados terminan en cesárea.

De hecho, antes esa problemática el Hospital Sant Pau de Barcelona ha iniciado recientemente un protocolo para empezar el parto provocado en casa y así disminuir el estrés de la madre y facilitar el parto vaginal.

Una técnica para predecir el éxito de la inducción al parto

Actualmente, según explica Carlos Benalcázar, Centro de Investigación e Innovación en Bioingeniería (CI2B) de la Universitat Politècnica de València (UPV): “, el método más común para predecir el éxito de un parto inducido se basa en la evaluación del cuello del útero por el puntaje de Bishop, pero este es un método subjetivo y poco fiable”

La propuesta del equipo de la UPV y el Hospital La Fe de València consiste en realizar un seguimiento de la actividad uterina durante las primeras cuatro horas del proceso de inducción al parto mediante la técnica que han desarrollado, que permite registrar la actividad bioeléctrica del músculo (similar a la electrocardiografía), colocando unos parches adhesivos (electrodos) sobre la tripa de la embarazada.

Según explica Yiyao Ye Lin, del CI2B de la UPV. “Las características de la  actividad bioeléctrica  del músculo han permitido observar las diferencias entre las respuestas a los dos tipos de fármacos utilizados más habitualmente en la inducción del parto y deducir que el misosprostol genera una respuesta más rápida que la dinoprosotona. Además, se ha visto que las mujeres con un parto inducido exitoso respondieron al fármaco de forma distinta a las mujeres  que acabaron horas después en cesárea.”.

Basándose en esta técnica, el equipo de la UPV y el Hospital La Fe ha desarrollado un sistema automático de ayuda al diagnóstico del éxito de inducción con tasas de acierto superiores al 90%, mejorando así las tasas con indicadores obstétricos clásicos que son del orden del 75%.

En palabras del doctor Alfredo Perales, director del Área Clínica de la Mujer y jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Fe: “La técnica puede  tener una gran relevancia en las decisiones de gestión del parto y ayudar a especialistas en Obstetricia a evitar o reducir inducciones innecesariamente largas, disminuir el riesgo y el sufrimiento de la madre y el feto  y reducir los costes de hospitalización”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta