La tripa de las embarazadas provoca mucha ternura y, también, una sana envidia o nostalgia en las mujeres que ya hemos sido madres. Es una sensación tan maravillosa sentir a tu hijo ahí dentro…

Pero la tripa de la embarazada también es causa de muchas duda, desde el principio del embarazo: ¿Cuándo se notará? ¿Es normal que tire tanto? ¿Y qué pique? ¿Cómo prevenir las estrías?  Las resolvemos.

¿Cuándo se nota la tripa en el embarazo?

La tripa empieza a crecer por debajo del ombligo y va ascendiendo poco a poco hacia el pecho. En el primer trimestre del embarazo apenas aumenta .

  • En las embarazadas primerizas, la tripa suele empezar a notarse a partir del cuarto mes, pero depende mucho de la constitución física de la mujer.
    Normalmente, se nota antes en las mujeres que tienen la pelvis estrecha y más tarde en las mujeres que tienen las caderas anchas, pero también puede influir el tono que tengan los músculos abdominales (si están fuertes, se notará más tarde) y la forma de la columna vertebral (en las mujeres con una curvatura más acentuada-lordosis lumbar- la tripa puede sobresalir más y parecer más grande).
  • A partir del segundo embarazo, la tripa suele hacerse evidente bastante antes, ya que los músculos rectos abdominales (que van desde las costillas hasta la línea alba) han perdido tono con el anterior embarazo y se dilatan más fácilmente.

Tripa picuda no es sinónimo de varón

Uno de los falsos mitos más extendidos en torno al embarazo es que si la tripa es puntiaguda se espera un niño y si la tripa es redonda se espera una niña. No hay nada que lo avale.

El sexo del bebé no se puede deducir por la forma de la tripa.

La forma de la tripa depende de diferentes factores, como el número de embarazos, las características físicas de cada embarazada y la posición del bebé (si no está cabeza abajo, la tripa puede tener un aspecto puntiagudo).

Tripa baja no siempre es indicio de parto próximo

Hacia la semana 36 de embarazo, el feto suele encajar la cabecita en la pelvis materna y la tripa suele bajar. Pero puede estar varias semanas así y también puede ocurrir que el bebé tarde más en colocarse o no lo haga porque esté de nalgas.

Molestias y cuidados de la tripa de las embarazadas

Pinchazos o tirones

Durante  del embarazo, el útero aumenta en 10 veces su peso y 500 veces su capacidad. La piel de la tripa se tiene que estirar muchísimo,( por esta razón pueden salir estrías) es habitual que el ombligo sobresalga como un botón. Por eso, es normal notar pinchazos o tirones y también dolor parecido al de la regla.

  • Para prevenir estas molestias conviene cuidar las posturas en el embarazos para no forzar la musculatura, por ejemplo, levantarse con suavidad poniéndose de lado y ayudándose con las manos para subir.
  • Cuando la musculatura abdominal está muy relajada, al final del embarazo puede venir bien una faja que ayude a soportar el peso extra  Conviene consultarlo con el ginecólogo o la  matrona.

Picores y estrías

El estiramiento de la piel y la influencia de los cambios hormonales pueden provocar que pique.

Para aliviarlo, y también para prevenir la formación de las estrías que pueden aparecer por el estiramiento que experimenta la piel, es importante hidratar la piel a diario con un producto específico.

Excepcionalmente, el picor podría deberse también a un trastorno llamado colestasis del embarazo. Este trastorno que afecta a una de cada 1.000 embarazadas por un problema en el hígado, que solo se produce en el embarazo y que requiere tratamiento médico, pero en este caso los picores suelen empezar en las plantas de las manos y los pies y después se extienden por todo el cuerpo.

Consejos para dormir con tripa

A medida que avanza el embarazo resulta difícil encontrar una postura cómoda para descansar. Lo ideal es acostarse de lado, preferiblemente sobre el izquierdo. No es aconsejable dormir boca arriba porque el  peso de la tripa puede comprimir las venas y producir mareos o bajadas de tensión.

Diastasis abdominal

A veces pasan meses del embarazo y la mujer ve que sigue teniendo tripa por mucho que se cuide. La tripa parece flácida y caída. Este problema puede estar causado una separación excesiva de los músculos rectos abdominales durante el embarazo. Puedes ampliar información en el artículo Diástasis abdominal: por qué no pierdo tripa después del parto. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

3 Comentarios

  1. Kelly sandri pérea Maldonado

    Lo que pasa es yo tengo dolor bajito y tengo y me veo grande la barriga y siento cosquillitas en el estómago

    Responder
    • Kelly sandri pérea Maldonado

      Y en la parte de abajo el estómago la tengo si entro a es me hace y la verdad yo tengo ya 2 niños

      Responder
      • Mujer y MADRE hoy

        lo siento no entiendo bien a qué te refieres, no obstante si te preocupa el dolor lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo que te lleva el embarazo.

        Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta