El Ministerio de Sanidad ya ha publicado calendario de vacunación de 2020, con unas vacunas mínimas para todas las comunidades autónomas
Este calendario de vacunación común a lo largo de toda la vida para 2020, incluye tanto las vacunas del calendario de vacunación infantil recomendado como las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en la población adulta.
Las comunidades autónomas deben incluir como mínimo estas vacunas en sus calendarios de vacunación anuales, y también pueden incluir otras que consideren necesarias, como ocurre con la meningitis B (la famosa Betxero) incluida por ejemplo en el calendario de vacunación de Castilla y León
Aunque el objetivo es igualar las fechas de vacunación en todas las comunidades autónomas, todavía puede haber diferencias en las fechas en las que se administran algunas vacunas.
La vacunación empieza en el embarazo
La vacunación empieza antes del nacimiento, con una dosis de la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tosferina) en el embarazo, a partir de la semana 27 de embarazo y preferentemente en la semana 27 o 28 y la vacuna de la gripe en cualquier trimestre del embarazo, en temporadas de gripe.
Las vacunas que se ponen en el embarazo no solo protegen a la embarazada, también protege al bebé durante los primeros meses de vida (especialmente ante la gripe y la tosferina).
Calendario de vacunación de 2020
El calendario de vacunación común para todo el territorio español incluye vacunas para prevenir las siguientes enfermedades;
1.Difteria, tétanos y tosferina (dTpa)
2. Poliomielitis (VPI)
3. Sarampión, rubéola y parotiditis (Vacuna triple vírica)
Ante el aumento de casos de sarampión en Europa, Sanidad recomienda la vacunación de la triple vírica en los nacidos a partir de 1970 que no hayan pasado la enfermedad. La vacuna está contraindicada en las embarazadas y personas inmunodeprimidas.
4. Haemophilus influenzae b HIB
Esta vacuna, que protege frente la meningitis H influenzae causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, se recomienda a los 2, 4 y 11 meses.
5. Hepatitis B
6. Enfermedad meningocócica (MenACWY)
En mayo de 2019 el Ministerio de Sanidad incluyó la vacuna tretavalente MenACWY (que protege frente a cuatro tipos de meningitis) a los 12 años, en lugar de vacuna monovalente MenC.
La sustitución de la vacuna frente a la Menigitis C por la vacuna frente a los meningocos A,C,WY se está realizando de forma gradual en las comunidades autónomas, hasta quedar implementada en los calendarios de todas las comunidades autónomas a lo largo de 2020.
La vacuna Men ACWY ya se ponía en algunas comunidades autónomas como Castilla y León (que también la pone a los 12 meses) y Canarias (a los 12 años). Por ejemplo, Madrid, Navarra y Andalucía ya la incluido, también a los 12 meses.
Además, a lo largo de 2019 y 2020 se está poniendo la vacuna ACWY a los adolescentes de 13 a 18 años, para aumentar la protección ya que en la adolescencia aumenta el riesgo de sufrir y transmitir la meningitis
7. Varicela
La vacuna se recomienda a los 15 meses y los 3-4 años. En adolescentes que no han pasado la enfermedad ni se han vacunado, se recomiendan dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas entre dosis (preferiblemente 8 semanas). La vacuna está contraindicada en las embarazadas y personas inmunodeprimidas.
8. Virus del Papiloma Humano (VPH)
Se aconseja poner dos dosis en las niñas de 12 años, con una separación de al menos 5-6 meses (según vacuna utilizada).
9. Enfermedad neumocócica VCN
Se aconseja a los 2,4 y 11 meses y a partir de los 65 años de edad
10 Gripe
Además de a las embarazadas, en las temporadas de gripe se aconseja la vacunación en grupos de riesgo y mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad.
0 comentarios