El 28 de mayo, Día Internacional del Juego, la Fundación Jugando de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha puesto en marcha una nueva edición de la  Campaña  de recogida de juguetes: comparte y recicla, con el objetivo de poder repartir en Navidad los juguetes entre los niños que más lo necesitan, gracias a la solidaridad de otros niños y familias que han compartido sus juguetes.

La campaña de recogida durará hasta el 24 de junio y contará con casi 500 puntos de recogida ubicados en centros de El Corte Inglés, Hipercor, Juguettos y Toysmaniatic.

Además, esta campaña solidaria de recogida de juguetes fomenta la integración laboral de personas con discapacidad, ya que la revisión y puesta a punto de los juguetes correrá a cargo de miembros del centro especial de empleo ILADE, de la Asociación Despertar, integrado por personas con diversidad funcional.

Los juguetes recogidos se enviarán a sus nuevos dueños en Navidad, a través de la Fundación SEUR para ayudar a los Reyes Magos a que todos los niños vean satisfecho su derecho al juego.

La campaña también cuida el medio ambiente, ya que todos juguetes que no sean aptos para su uso, se reciclarán para reconvertirlos en  nuevos materiales para juguetes, gracias al patrocinio de la Fundación ECOTIC.

La campaña de recogida de juguetes quiere lograr un gran banco solidario de juguetes

Las asociaciones y ONG que necesiten juguetes pueden hacer sus solicitudes al banco de juguetes de la campaña de recogida de juguetes Comparte y recicla para hacer llegar a la campaña sus necesidades en cuanto a juguetes.

Más información sobre la campaña en la web de Comparte y recicla.

Jugar una necesidad con muchos beneficios para el niño

En el Día Internacional del Juego, la Fundación Crecer Jugando ha recordado lo importante que es jugar para los niños, pues el juego no es solo un derecho del niño, sino como una herramienta saludable para su desarrollo físico, psicológico y emocional que les permite oler, escuchar o gustar las cosas, sin intermediarios y permitir que los niños copien o reproduzcan la realidad

Los niños juegan menos tiempo

Sin embargo, según un estudio realizado por Psyma para la AEFJ, en embargo, en la actualidad, los niños dedican muchísimo menos tiempo al juego (sobre una hora y media diaria) que, a las pantallas, que los últimos sondeos establecen en 30 horas semanales o a otras actividades regladas.

Los niños dejan de jugar antes

Según el estudio realizado para AEFJ, los niños tienen precozmente intereses de adultos, debido en parte, al paso al instituto con 11 años y no con 14, ya que el salto a la secundaria implica, casi siempre, un rechazo a los referentes del mundo infantil, como el juego y los juguetes

Además, los propios padres confirman que a partir de los 7 años sus hijos prefieren otras actividades distintas al juego, como los videojuegos o ver la televisión o la tablet.

Por ello la Fundación Crecer jugando ha recordado que es necesario recuperar el juego para salvar la infancia, porque el juego ayuda a los niños a:

  • Desarrollar competencias e intereses intrínsecos.
  • Aprender cómo tomar decisiones, solucionar problemas, tener autocontrol y seguir reglas. Estas reglas, además, no tienen que estar escritas o ser explícitas, sino que son sobreentendidas por los participantes en el juego.
  • Aprender cómo regular y controlar sus emociones.
  • Hacer amigos y aprender de otros como iguales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta