Con motivo de la celebración de Día del Niño, el 20 de noviembre, y ahora que se acerca la Navidad y se dispara la venta de juguetes he pensado que es un buen momento para rescatar y actualizar uno de los post que escribí el año en el que empecé esta web (2017), que en su momento tuvo una gran repercusión: 10 razones para jugar con tus hijos, aunque seguro que hay muchas más. Te invito a compartirlas en los comentarios.

Según el estudio, «Juega Con Ellos» que realizó entonces la compañía de juguetes Famosa, a pesar de que más del 87% de los padres sabe que jugar con los hijos es importante, casi el 70% reconoce no jugar con sus hijos más de dos horas entre semana y casi la mitad no llegar a dos horas de juego durante el fin de semana. Y además, sólo el 33% de los padres toma la iniciativa de jugar con los hijos.

Aunque los  padres encuestados eran conscientes de que el juego fomenta fomenta la creatividad e imaginación, y ayuda al desarrollo de los niños, tanto a nivel físico como mental, reconocían que el las obligaciones laborales, en primer lugar, y las tareas del hogar, después, les impiden dedicar el tiempo que les gustaría para jugar con sus hijos.

Sin embargo, como explicaba la psicóloga Alicia Banderas, que colaboró con Famosa para elaborar un decálogo que anime a los padres a jugar con sus hijos, «llegará un momento en el que sean ellos los que no quieran jugar con nosotros, y esa distancia normal y natural que se suele marcar en la adolescencia podrá pesarnos».

En palabras de la psicóloga: «Jugar con los hijos fomenta enormemente la comunicación, permite educar en valores de manera sencilla y en armonía, da la oportunidad a los padres de ofrecer su yo más amable, e incluso es una maravillosa forma de conocer a tus hijos, entre muchos otros beneficios”.

10 razones por las que jugar con los hijos

Aquí tienes 10 razones para jugar con tus hijos aunque seguro que hay muchas más. Te invito a compartirlas en los comentarios.

1. El juego te da la oportunidad de mostrar a tus hijos tu “yo” más amable

Cuando juegas con tu hijo es como si volvieras a ser un niño de nuevo, sin prisas, sin interrupciones,  Es un momento para desconectar, apagar el móvil y divertirse y mostrar a tu hijo la mejor versión de ti mismo.

2. El juego fomenta el desarrollo de la creatividad

No hay una única forma de jugar, hay muchas, tantas como maneras de ver la vida. Tu hijo te sorprenderá y te enseñará a verlas a ti también.

3. Jugar juntos permite educar en valores a tus hijos de manera sencilla y en armonía

Durante el juego es cuando los niños se encuentran más receptivos para trabajar los valores de una manera lúdica y entretenida.

4. Jugar es una maravillosa manera de conocer a tus hijos

Jugando con ellos puedes saber qué es lo que les gusta, lo que les enfada o les frustra, incluso lo que les inquieta y te ocultan.

5. El juego te une a tus hijos y mejora la comunicación

Si juegas con tu hijo desde pequeño, le ayudas a reflexionar y a tomar mejores decisiones.

6. Hay múltiples formas de jugar sin sobreestimulación

Intenta que tu hijo combine los dispositivos electrónicos con el juego al aire libre y los juegos y juguetes lúdicos y tradicionales que tantos beneficios tienen.

7. Jugando, los niños pueden centrarse el “aquí y ahora”

Estamos en una sociedad en la que parece ser más importante exhibir la vida y compartirla a través de las redes sociales que vivir la experiencia. Tú que eres su modelo, juega… sin necesidad de grabarlo, ayúdale a centrarse en la experiencia del juego, a disfrutar del momento.

8. Los padres debemos proteger la inocencia de los niños sin “quemar etapas”

Vivimos en un mundo muy rápido, la adolescencia se adelanta y, aunque es difícil no sucumbir a la presión externa, hay que tener cuidado para no adelantar juegos que no les correspondan por edad o por contenidos violentos y/o sexualizados. Hay que ayudarles a seguir siendo niños, que sigan jugando.

9. Para elegir el buen juguete, hay que ponerse en el lugar del niño

Solo hay que elegir los juguetes poniéndonos en el lugar del niño. Hay que preguntarse: qué hará con el juguete?, ¿jugará más de 20 minutos o lo aparcará en el cajón de los juguetes inservibles?, ¿será un juego versátil?, ¿podrá dejar volar su imaginación? ¿es adecuado para su edad?

10. La Navidad: un momento idóneo para jugar juntos

La Navidad es el momento más mágico del año para los niños, la anhelan con ilusión y emoción. Sin embargo,, en muchas ocasiones estas fechas se convierten en una carrera de compromisos familiares y actividades que apenas dejan tiempo para jugar de verdad. Conviene dejar un día solo para el  juego, sin compromisos, sin prisas para disfrutar con tus hijos de esos maravillosos regalos que han recibido

Como dice el  anuncio navideño de Famosa que todos los años nos recuerda la visita de las muñecas al portal: Antes de lo que crees, tus hijos dejarán de jugar. Ahora que todavía quieren… ¡Juega con ellos!

Foto de portada cedida por Famosa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

1 Comentario

  1. tranquilitamente

    4. Jugar es una maravillosa manera de conocer a tus hijos

    .. y yo añadiría… «y de que tus hijos te conozcan a ti»… jugando van a ver otras facetas tuyas que seguramente no compartes en otros momentos del día

    ¡saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta