Hoy en día, muchos padres deciden dormir con su bebé para facilitar la lactancia y mejorar el sueño de la familia (al tener al bebé pegado es más fácil tranquilizarle cuando se despierta de noche).  Esta práctica recibe el nombre de colecho.

El colecho tiene muchos beneficios, para los padres (que duermen más tranquilos teniendo a su bebé cerca) y sobre todo para el bebé, que se siente seguro junto a sus padres en la oscuridad de la noche.

En los últimos años se han hecho diferentes estudios sobre el colecho y se ha visto que no es perjudicial siempre que los padres y el bebé estén a gusto y se tomen unas mínimas medidas de seguridad para dormir con el bebé para evitar accidentes domésticos y, sobre todo, prevenir el síndrome de muerte súbita del bebé.

12 medidas de seguridad para dormir con el bebé

  1. La cama debe ser grande (lo ideal es mínimo 1,50 metros de ancho) para que quepan bien tres personas.
  2. Es muy importante que el colchón de la cama sea firme. El bebé debe dormir en una superficie sólida y en un colchón blando podría quedarse atrapado y no respirar bien.
  3. Las sábanas de la cama deben ser lo más sencillas posibles, sin cintas y lazos con los se podría enredar el bebé.
  4. Es mejor que el bebé duerma a un lado, normalmente junto a la madre para poder tomar el pecho  cuando se despierte de noche , pero no en medio (entre ambos padres). Los colchones con el tiempo suelen curvarse en el centro y en el medio, el bebé podría quedar atrapado.
  5. En el espacio donde duerme el bebé no deben haber ningún tipo de almohadas, ni peluches.
  6. El bebé debe dormir boca arriba (sobre su espalda), ya que dormir boca abajo aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante
  7. Nunca hay que dejar al bebé solo en la cama, aunque pensemos que es poco rato y no se va a mover. Por pequeño que sea, podría arrastrar su cuerpecito sin que nos demos cuenta y caerse o quedar bajo las sábanas al moverse.
  8. Los padres nunca deben dormir con el bebé si han tomado alcohol o fármacos que favorezcan un sueño profundo o si fuman porque el tabaco aumenta durante los primeros meses aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.
  9. Los padres tampoco deben dormir con el niño si uno de los dos padece sonambulismo, epilepsia o trastornos del sueño importantes.
  10. Hay que evitar tapar al bebé en exceso. Si hay frío es mejor abrigarle con un pijama gordito o una saco de dormir, en lugar de cubrirle con una manta.
  11. Para prevenir caídas, conviene colocar una barrera en el lado donde duerme el bebé. Cuando empiece a gatear, conviene cubrir el otro lado y proteger el suelo con cojines.
  12. Una opción para tener al bebé pegado por la noche, pero no es la misma cama, son las cunas colecho  que se acoplan a la cama de los padres, quitándoles un lateral para poder tener al bebé pegadito a la cama de forma cómoda y segura.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cuidados del pecho durante la lactancia

Consejos para cortar las uñas al bebé

Truco de madre para dar medicinas a un bebé
5 claves para mejorar el sueño del bebé
Cómo ayudar al recién nacido a distinguir día y noche

Técnicas para calmar el llanto del bebé

Consejos para viajar en coche con un bebé
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad