El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid),en colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad de la importancia que tiene para las personas con discapacidad la forma de referirse a ellas.

El lema de la campaña  “Persona con Discapacidad”, #personacondiscapacidad que es la única expresión reconocida legalmente para referirse a las personas que sufren una discapacidad.

La única terminología reconocida legalmente es persona con discapacidad

Coincidiendo con la semana de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el 3 de mayo, CERMI Madrid ha recordado la necesidad  de desterrar la utilización de ciertos  términos que lamentablemente, todavía se siguen usando para referirse a las personas que tienen una discapacidad, como “disminuido, discapacitado, incapaz o inválido”. La opción respetuosa y reconocida legalmente es persona con discapacidad,, ya que esta es la única expresión que pone en primer lugar a la persona y en segundo a su discapacidad y el uso de otros términos puede tener  consecuencias sociales y legales.

Porque, como se dice en el vídeo que ha editado CERMI para esta campaña ” si hay algo más necesario que llamar a las cosas por su nombre, es llamar a las personas por el suyo”.

 

 

Según ha explicado CERMI Madrid: “El uso inadecuado del término para designar a las personas con discapacidad causa actualmente graves confusiones en el ámbito jurídico y social, incluso puede implicar retrocesos en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.

Del mismo modo, desde CERMI Madrid aconsejam evitar expresiones que se utilizan para amortiguar u ocultar la discapacidad ( del tipo “diversidad funcional, capacidades especiale”, etc) que originan más confusión que claridad y pueden tener efectos negativos en el enfoque inclusivo y de defensa de derechos.

Por otro lado, esta semana también, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han presentado un estudio llamado “El ordenamiento Jurídico español y las personas con discapacidad: entre la autodeterminación y el paternalismo”, realizado por la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Universitat de València, que avala desde el punto de vista jurídico y sociológico la expresión ‘persona con discapacidad’ como la terminología más adecuada para referirse a las personas que sufren una discapacidad , frente a otras expresiones que “invisibilizan y que se corresponden con actitudes paternalistas y eufemísticas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad