La ley contempla algunas medidas para proteger y promover el acceso al trabajo de las personas con discapacidad y asegurar las condiciones de igualdad de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Además, para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, la ley establece que las empresas públicas y privadas con un número de trabajadores superior a 50 están obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad mínimo del 2%, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas.

En las ofertas de empleo público se debe reservar un cupo mínimo del 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad.

Además, para facilitar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, y evitar que las empresas prioricen a personas sin discapacidad frente a personas con discapacidad, las empresas reciben subvenciones por la contratación indefinida  de trabajadores con discapacidad, y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social, que son mayores a partir de los 45 años. También hay subvenciones en las cuotas a la Seguridad Social en otros tipos de contratos, como los contratos temporales de fomento de empleo, para la formación y aprendizaje, prácticas e interinidad.

Estas subvenciones se regulan en el artículo 2.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, de Mejora del crecimiento y del empleo. 

Derechos laborales de las personas con discapacidad

1 Adaptación del puesto de trabajo

No existe obligación de comunicar la discapacidad al buscar trabajo, pero puede ser conveniente hacerlo ya que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de adecuar el puesto de trabajo a las circunstancias físicas y personas de cada persona.

El Real Decreto 1451/1983 contempla ayudas para adecuar el puesto de trabajo. Si la empresa no las pide, las puede pedir el propio trabajador.

2 Reducción de jornada: solo si lo justifica un informe médico

El Estatuto de los Trabajadores no contempla la reducción de jornada para los trabajadores con discapacidad. Pero, de forma excepcional, el trabajador podría solicigtarla si acredita, con un informe médico, que es necesario por su estado y en el caso de que no le reduzcan la jornada,  instar la extinción causal del contrato de trabajo con las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.como establece el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Publicidad

Reducción de jornada por cuidado de una persona con discapacidad

Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores sí que establece el derecho a pedir una reducción de jornada, con la reducción proporcional de sueldo a los trabajadores que cuidan de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe actividad retribuida.

Si se trata de una enfermedad grave (como el cáncer) que precisa ingreso hospitalario o cuidados continuos (diabetes) se puede solicitar una prestación económica que compensa el dinero que se deja de recibir durante la reducción (en este caso la reducción debe ser al menos del 50%). Puedes ampliar información aquí.

3 Ayudas al autoempleo

Los trabajadores por cuenta propia con discapacidad pueden beneficiarse de una una bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 48 meses una vez que ha  transcurrido el año de tarifa plana de autónomos.

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las personas con discapacidad

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad