Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe “El empleo de las Personas con Discapacidad en 2019”, Casi la cuarta parte de las personas con discapacidad está en paro.

El informe destaca la baja participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

  • En 2019 su tasa de actividad bajó medio punto y se situó en el 34,0%,  43 puntos menos que la de la población sin discapacidad.
  • La tasa de empleo fue del 25,9%, 41 puntos inferior a la de las personas sin discapacidad (que es del 66,9%).
  • Además la tasa de paro superó en 10 puntos a la de la población sin discapacidad (23,9% frente a 13,9%). 

En el año 2019 había 1.876.900 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,2% de la población total en edad laboral.

De esta cifra, 638.600 eran activos y dentro de esta población activa con discapacidad hubo un mayor porcentaje de hombres (igual que ocurre con la población general, las mujeres con discapacidad tienen menos presencia activa en el mercado laboral), más peso del grupo de 45 a 64 años y menor representación de personas con estudios superiores que en los activos sin discapacidad.

Estos datos refuerzan  los publicados hace un año por Adecco en los que se mostraba que solo un 25% de las personas con discapacidad en edad laboral tiene trabajo 

Las organizaciones sociales de la discapacidad piden al Gobierno que tome medidas para facilitar inclusión laboral de las personas con discapacidad

A raíz de la publicación de estos datos, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y  la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) ) han pedido al Ministerio de Trabajo y Economía Social que se tomen medidas para facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ya que, a raíz de la pandemia del Covid, el paro en las personas con discapacidad se ha agudizado en 2020, con un desplome de la contratación superior al 30 %.

Por ello, el sector de la discapacidad ha pedido el máximo compromiso de las administraciones públicas, de las empresas y de toda la sociedad en favor del empleo de las personas con discapacidad.

Aquí puedes consultar una guía gratuita para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a encontrar empleo

Publicidad

Puedes ampliar información sobre los derechos laborales de las personas con discapacidad aquí  y sobre las ayudas para personas con discapacidad aquí.

 

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad