Un estudio realizado por un equipo de investigadores del grupo de Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha comprobado que el asma no aumenta los riesgos de complicaciones en la Covid 19 y que además, el asma podría ser un factor de protección frente a la Covid especialmente en los pacientes asmáticos con fenotipo T2.

Para realizar el estudio se realizó un seguimiento de todos los pacientes ingresados en Vall d’Hebron ​​con infección Covid 19 confirmada por PCR (2.226 pacientes) desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio. En todos ellos se registraron datos como la edad, el sexo, si padecían o no asma y si había enfermedades previas.

  • De los 2.226 pacientes, 71 padecían asma.
  • Además se vio que solo el 3,2% de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave tenían asma, una prevalencia inferior a la de la población de la zona que ronda el 6%.

El asma con fenotipo T2 podría proteger del Covid

Los asmáticos con fenotipo T2 Los pacientes asmáticos se clasificaron según el fenotipo en dos grupos: T2 (con los subgrupos T2-Th2 y T2-ILC2) y No-T2.

Grupo T2

  • Se consideró que los pacientes tenían un fenotipo T2-Th2 si, según la historia clínica, eran alérgicos; y un fenotipo T2-ILC2 si no eran alérgicos pero tenían un recuento absoluto de eosinófilos en sangre periférica superior a 300 células por milímetro cúbico.
  • También se consideró alérgicos a los pacientes con anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE) elevada y una prueba de punción positiva o IgE específica a algunos de los neumoalérgenos habituales

Grupo No-T2

  • Los pacientes que no cumplían ninguno de estos criterios se clasificaron como fenotipo No-T2. El 76% de estos pacientes presentaban alguna enfermedad previa, además del asma.

De los 71 pacientes asmáticos:

  • 42 tenían el fenotipo No-T2
  • 29 tenían el tipo T2: 20 eran alérgicos (T2-Th2) y  9 eosinofílicos (T2-ILC2).

En los pacientes con fenotipo No-T2 se observó una mayor gravedad de la Covid 19. No obstante, la evolución con el tratamiento estándar fue buena en 67 de los pacientes (94%), mientras que 4 fallecieron.

En los pacientes que recibían tratamiento con corticosteroides inhalados para el asma no se observó correlación entre la dosis de corticosteroides inhalados y la gravedad del Covid 19.

Según explica Xavier Muñoz médico  adjunto del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron e investigador del grupo de Neumología del VHIR:  “estos resultados apoyan la idea de que el asma no parece ser un factor de riesgo para el desarrollo de la Covid 19, al menos en los pacientes hospitalizados con infección más grave”. Esta conclusión también se obtuvo en un estudio realizado en EE.UU, en la universidad de Colorado. Puedes leer la noticia aquí.

Además, del estudio se deduce que solo el 3,2% de los pacientes hospitalizados con enfermedad grave tenían asma, una prevalencia inferior a la de la población general el ámbito geográfico, que ronda el 6%. Según explica María Jesús Cruz, jefa del grupo de Neumología del VHIR  “Si también tenemos en cuenta que 54 ( el 76%) de los 71 pacientes afectados presentaban enfermedades previas directamente relacionadas con la afectación del Covid, la prevalencia de asmáticos sin otras alteraciones que padecen enfermedad grave se reduce a solo el 0,8%, una tasa similar a la reportada por los estudios realizados en Wuhan, del 0,9%, donde la prevalencia del asma también es del 6%”.

El doctor Xavier Muñoz añade que “aunque el estudio tiene limitaciones inherentes debido a su diseño, los resultados sugieren que el asma podría ser un factor protector frente a la infección por Covid, especialmente en pacientes asmáticos con fenotipo T2. Si realizan  estudios en la misma línea con un mayor número de pacientes, podrían abrir una nueva vía de investigación en la lucha contra el SARS-CoV-2”.

El estudio, se ha publicado en la revista ERJ Open Research.

Posibles razones de que el asma proteja frente al Covid

La explicación de una prevalencia menor en las personas asmáticas no está clara. Algunos autores sugieren que el tratamiento con corticosteroides inhalados podría proteger a estos de la Covid al disminuir la producción de citosinas; pero otros opinan que lo que protegería del Covid a las personas con asma sería la presencia de eosinófilos activados, de forma similar a lo ya descrito para otros virus. Una tercera hipótesis apunta a la interrelación entre el asma y el sistema renina-angiotensina: por una actividad reducida a del receptor ACE2 y que es la puerta de entrada del virus a las células y también regula la respuesta asmática en un modelo animal de asma.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Cómo obtener usuario clave para hacer trámites on line con la administración

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad